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25 de Feb de 2021

Nacional

Metrobús con el 2010 encima

PANAMÁ. El mes de marzo pasó y en las calles de la ciudad de Panamá no rodó ni un solo bus nuevo como se prometió en noviembre del año p...

PANAMÁ. El mes de marzo pasó y en las calles de la ciudad de Panamá no rodó ni un solo bus nuevo como se prometió en noviembre del año pasado.

Los días y los meses han caído sobre el proyecto Metrobús que pretende reemplazar la flota de al menos mil buses “diablos rojos” de las rutas de transporte colectivo del norte y del este de la ciudad.

El cronograma original que había establecido la Comisión de Transporte del Ejecutivo para poner en marcha el plan, varió debido a las solicitudes de prorrogar la presentación de ofertas por parte de algunas de las 40 empresas que han mostrado interés en la transformación del transporte público.

El acto de licitación que se llevaría a finales de febrero de este año nunca se hizo, al igual que la fecha fallida de mañana 6 de abril, sin embargo el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, afirmó en una entrevista en Noticia A.M de canal 2 que entre julio y agosto deben llegar los primeros buses nuevos a pesar que la fecha de licitación es el 28 de abril.

PROCESO DE VARIOS MESES

Realizar el acto de licitación es apenas el comienzo de un proceso. Una vez las empresas entreguen sus propuestas para el sistema de buses, el 28 de abril, una comisión evaluadora tendrá 30 días para recomendar a la que consideren como mejor oferente.

La Ley 22 de contrataciones públicas además estipula cinco días hábiles para reclamos o impugnaciones y tras esos requisitos entonces se procede a la adjudicación del Metrobús.

Aquí no acaba todo. Después de los trámites de la empresa y el gobierno, los ganadores comenzarían sus gestiones para ordenar la fabricación de mil buses y su traslado a la ciudad de Panamá.

De acuerdo con Santos Melgar, representante de la empresa Cardoze & Lindo, una de las participante dentro del proceso para el Metrobús, decir que los buses estarán en la ciudad a mediados del 2010, es arriesgado.

Melgar explica que la fabricación de buses toma por lo menos 180 días (seis meses), mientras que el traslado de los vehículos puede tomar desde una semana hasta un mes, dependiendo del país donde esté ubicada la casa fabricante.

Los buses son transportados a través de barcos tipo Roll On o Roll Off (RORO), un equipo especialmente diseñado para transportar, autos, trenes y camiones.

Para Melgar, el tema no es tan sencillo como montar los buses a los barcos y traerlos, sino que primero hay que ganar espacio en la agenda de las empresas dedicadas al transporte de vehículos. “Todo depende si los pueden alquilar”,explica. El representante de Cardoze & Lindo comentó que las empresas propietarias de los barcos, generalmente tienen una lista de trabajos por atender.

CONSECUENCIAS

Con esto coincide, el secretario de Defensa de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Esteban Rodríguez quien sostiene que los fabricantes de buses también tienen un listado específico de lo que van a construir y los ganadores de la licitación deben enviar una solicitud a tiempo. Para Rodríguez y el grupo al cual pertenece, el atraso en el Metrobús no solo influye en el tiempo de traslado de los buses que fijó el gobierno en un principio, sino en el pago de indemnizaciones de $ 25 mil que el gobierno ordenó pagar a los dueños de buses para que abandonen el sistema. “Hasta este momento no se ha hecho ningún pago. Se está haciendo una evaluación a cada bus”, explicó.

Mientras que el dirigente del Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez asegura que la consecuencia del atraso la están sufriendo los miles de usuarios del transporte público. Ramírez, contempla el cambio del transporte público como “una quimera”, lo dice tras los varios intentos de reemplazar al sistema de cuentas de los “diablos rojos”.

El dirigente recomienda, a las autoridades que una vez sea adjudicada la licitación, se solicite el traslado de los primeros buses, porque está seguro que “ninguna” empresa está esperando que Panamá pida los buses para empezar a fabricarlos. A pesar que él opina que Metrobús es un proyecto muy parecido al Transmóvil y que está demostrando que “no tiene coherencia”; tanto el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu y el director encargado de la Autoridad de Tránsito y Transporte, Jorge Ricardo Fábrega, anuncian practicamente un milagro: realizar el acto de licitación, la evaluación, la adjudicación, la orden de proceder y el traslado de buses en apenas tres meses.