Rector hace “ lobby” con diputados

Actualizado
  • 05/04/2010 02:00
Creado
  • 05/04/2010 02:00
PANAMÁ. Hace un año el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, se debatía entre dos aspiraciones. Convertirs...

PANAMÁ. Hace un año el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, se debatía entre dos aspiraciones. Convertirse en ministro de Estado a través de la creación de la cartera de Educación Superior o reelegirse en la rectoría.

Se dice que García de Paredes le pidió a Ricardo Martinelli, antes de las elecciones, que una vez llegara al poder creara el Ministerio de Educación Superior, institución en la que el catedrático universitario llevaría la batuta como titular del ramo. García de Paredes tenía el control de los grupos universitarios. Un aspecto que le interesaba a Martinelli.

Pero una vez Martinelli llegó al poder las cosas cambiaron y el ministerio de Educación Superior se mantiene al margen de la agenda de gobierno

Ahora que el sueño de Gustavo parece distante, ha sacado un as bajo la manga. Uno que le ha funcionado a la perfección los últimos 13 años. La rectoría de la UP de la cual ha dicho no se va a ir.

Para mantenerse en el potro es necesario modificar la Ley Universitaria un asunto que solo pueden hacer los diputados de la Asamblea Nacional. García de Paredes se ha reunido con “varios de ellos”. Desayunos, almuerzos y cenas costeados con fondos de la UP, como él mismo confesó a La Estrella.

El rector no detalló lo tratado en esos encuentros. “Temas universitarios”, dijo negando que la reelección fuese parte de las conversaciones con algunos jefes de bancada de la Asamblea.

La idea de la reelección sin embargo se maneja en la Universidad. Grupos impulsan un referendum que permitiría modificar la Ley Universitaria. Esa tarea quedaría en manos de los diputados con los que el rector se ha estado reuniendo. +5A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus