Pensiones alimenticias alcanzan los 30 mil casos en San Miguelito

Actualizado
  • 06/04/2010 02:00
Creado
  • 06/04/2010 02:00
Las peticiones para pensiones alimenticias en el año 2009 alcanzaron los 30,000 casos en los distritos de Panamá y San Miguelit...

Las peticiones para pensiones alimenticias en el año 2009 alcanzaron los 30,000 casos en los distritos de Panamá y San Miguelito, según estadísticas del Órgano Judicial.

Por tal motivo, la Comisión de Asuntos de la Mujer reanuda esta semana las consultas del proyecto de ley General de Pensión Alimenticia.

Para hoy, la instancia legislativa, presidida por la diputada Marilyn Vallarino, se trasladará al distrito de San Miguelito para continuar con el proceso de consultas de este documento presentado por el Órgano Ejecutivo.

De acuerdo con el magistrado José Delgado, del Tribunal Superior de Familia, durante el año 2008 fueron tramitadas 50,000 pensiones alimenticias en los Juzgados del distrito de San Miguelito, donde la mayoría de las audiencias no se realizan debido a la falta de notificación por parte de los juzgados, puesto que en muchas ocasiones éstas pertenecen a áreas de difícil acceso o “zonas rojas”.

Explicó que en el 2006 las pensiones alimenticias ascendían a 36,419; en el año 2007 a 37,995 y en el año 2008 el rubro se estimó en 50,000.

Señaló que generalmente los jueces establecen las pensiones alimenticias con descuentos de forma directa para quienes ya tienen un salario específico o pertenecen a una planilla permanente, mientras que aquellos que sólo trabajan de forma eventual deben hacerlo en los juzgados o en los lugares que determinen dichos tribunales.

El Proyecto propicia el respeto a los derechos humanos

En ese sentido, la diputada Marylín Vallarino explicó que el proyecto de ley se compone de diez capítulos, cuyos principios rectores giran en torno a los derechos humanos, al respeto de la vida de la mujer embarazada, a la vida prenatal, a la protección de las personas con discapacidad, a la igualdad de los hijos e hijas, a la responsabilidad de quienes están obligados a dar alimento y a las necesidades de quienes tienen derecho a recibir una pensión alimenticia por parte de sus progenitores.

Se aplicarán medidas cautelares

También indicó que como disposición general se determina la forma del pago de la cuota alimenticia, las variaciones en el monto, la forma como se compensarán las pensiones alimenticias atrasadas y las medidas cautelares a aplicar en caso de desacato al pago de dichas pensiones.

El período de consultas del proyecto podría culminar el próximo 13 de abril en el área oeste del país que comprende Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus