Ecos de Chiriquí Oriente

Actualizado
  • 07/04/2010 02:00
Creado
  • 07/04/2010 02:00
E n un acto solemne que se celebrará en la población de Remedios en Chiriquí el sábado 10 de abril la municipalidad de este distrito ren...

E n un acto solemne que se celebrará en la población de Remedios en Chiriquí el sábado 10 de abril la municipalidad de este distrito rendirá un merecido reconocimiento a la doctora Clara González de Behringer, ciudadana nacida en Remedios de origen humilde.

Gracias a su esfuerzo tenacidad y sacrificio logró destacarse en la vida pública. Fue una de las primeras mujeres panameñas de incursionar en el derecho como meritoria y destacada abogada dirigió con mucho acierto el Tribunal Tutelar de Menores, proyectando auténticos programas de resocialización para la juventud en ese período de la incipiente organización estructural de la sociedad panameña. Mujer de extraordinaria sensibilidad social, siempre tuvo como meta mejorar la calidad de vida de los panameños de a pie o de origen humilde.

Queremos destacar y aplaudir la digna iniciativa de la actuales autoridades de la municipalidad (alcaldes, representantes de corregimiento) y de hacer realidad lo que por años la benemérita sociedad de remedianos residentes en Panamá y el grupo de nanciteños unidos venía planteando que se hiciera un auténtico reconocimiento institucional acá en la provincia Chiriquí a esta meritoria ciudadana que dejó importantes logros para la posteridad y fue inspiración y modelo para el desarrollo del movimiento femenino progresista en el país.

Junto a la pléyade de grandes talentos y estatura como: Sara Sotillo, Rosa Guzmer de Paz, Xenia Molino, Brunilda Sierra, Marta Matamoros, Luzmila de Illueca, Cristobalina Murgas de Antinori, entre otras que contribuyeron a crear, impulsar y profundizar instituciones que hicieron posible la definición de un Estado nacional autogestionado con plena identidad y elevación de la dignidad nacional.

Estos principios sustanciales fueron norte permanente de la rica y productiva generación de los años 40 en nuestro país, y de la cual la doctora Clara González de Behringer al lado de hombres, también valiosos que juntaron esfuerzos para que el Panamá de hoy y sin quinta frontera fuera una realidad en proceso de consolidación.

Apoyemos todo este gran homenaje a la doctora

Clara González de Behringer, remediana auténtica que nos enorgullece y nos dio visión de un mañana menos angustioso al presente de hoy.

Clara tras conseguir el título de profesora de primaria en 1918, entró en la Escuela Nacional de Derecho en 1919. Tres años después se convertiría en la primera mujer de Panamá en lograr el título de Licenciado en Derecho. Su tesis de graduación se tituló: La mujer ante el derecho panameño y fue uno de los primeros documentos que tratan de los derechos legales de las mujeres en Panamá. A pesar de haber concluido sus estudios tuvo que esperar hasta 1924 a que la ley 55/1924 le permitiera ejercer levantando así la prohibición existente de ejercicio de la abogacía por parte de la mujeres. Creó también la Escuela de Cultura Femenina (1923-1930), donde tanto otras feministas como ella daban clases de política, historia, civismo y otras materias de interés para el desarrollo profesional y social de las mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus