El soterrado de cables se hará en fases

Actualizado
  • 07/04/2010 02:00
Creado
  • 07/04/2010 02:00
Panamá ha comenzado tarde a soterrar el cableado de la ciudad, por lo que el proceso se debe revisar e ir implementando en fases, pero b...

Panamá ha comenzado tarde a soterrar el cableado de la ciudad, por lo que el proceso se debe revisar e ir implementando en fases, pero básicamente en los sitios que por seguridad y ordenamiento urbano lo requieran, como puede ser el área bancario, por ejemplo, así lo expresó Denis Moreno en Telemetro Reporta.

Moreno, actual director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) afirmó que lo que se pretende ahora es ir normalizando dónde se debe soterrar, en especial porque esto debe ir ligado al proyecto del Metro de la Ciudad de Panamá.

En todo caso, soterrar representa una inversión por lo menos 7 veces mayor que cablear con el sistema tradicional, de allí que el Gobierno no piensa forzar a las constructoras a utilizar este método, no obstante reconoció que existen proyectos en los cuales las propias constructores ya están incluyendo el costo de este soterramiento, lo cual es muy bueno.

Dijo además que en algunos países el tema se ha atendido con mayor prontitud porque factores climáticos así se lo han exigido, pero que este no es el caso de Panamá, donde el tema va más por el aspecto de seguridad en ciertas zonas altamente pobladas o densas, sin descontar que estéticamente resulta mucho más atractivo para la ciudad y sus habitantes.

Cuestionado sobre el “seguro de cobertura de riesgo por combustible”, Moreno puntualizó que de momento ha resultado ventajoso para el país, pues con el seguro se puso un precio tope de 70 dólares y el costo del barril ya ronda los 85 dólares.

No prevé que se puedan dar incrementos significativos en el costo de energía eléctrica durante el segundo semestre del año, no solo por la aplicación del seguro, sino también porque se está trabajando en nuevas hidroeléctricas que deberían entrar a funcionar a finales del presente año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus