Cuba incursiona en el comercio electrónico

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
LA HABANA. Cuba, buscando aumentar sus exportaciones, entró en la era del comercio electrónico: un nuevo sitio web oficial ofrece discos...

LA HABANA. Cuba, buscando aumentar sus exportaciones, entró en la era del comercio electrónico: un nuevo sitio web oficial ofrece discos de salsa, guayaberas y hasta libros sobre Fidel Castro.

Mallcubano.com, un sitio administrado por el Ministerio de Cultura, vende decenas de souvenires en dólares o euros para comodidad del comprador.

“Es una puerta al comercio electrónico que permite la venta y la promoción de artículos cubanos a nivel internacional”, dijo la gerente general de la agencia que administra el sitio, Teresita Espino.

En Cuba el acceso a Internet está restringido principalmente a funcionarios y académicos.

Las autoridades comunistas han desarrollado una “intranet” de páginas locales con fuerte contenido ideológico, cultural y científico, pero no han explorado mucho el potencial comercial de la red.

Algunas empresas autorizadas por el gobierno permiten a los cubanos en Estados Unidos o Europa comprar en línea alimentos o electrodomésticos para sus familiares en la isla.

Mallcubano.com busca vender muestras de la cultura cubana en el extranjero. El sitio, disponible en inglés y español, ofrece filmes clásicos como “Memorias del Subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea por 12 dólares, discos de la banda de salsa Los Van Van por 10 y reproducciones de pinturas de artistas como René Portocarrero o Servando Cabrera por entre 8 y 70 dólares.

Incluye además una línea de guayaberas por $35 inspiradas en el músico Compay Segundo.

Las camisetas con la imagen del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara cuestan 8 dólares. Mallcubano.com también permite hacer reservas en hoteles para participar en eventos culturales como festivales de cine o ballet en la isla.

NUEVA ERA

Antes de su ingreso a la era electrónica, la feria de las Lecturas en el Malecón”, que se llevan anualmente a cabo en La Habana, eran la puerta más popular para adquirir artículos singulares de la vieja isla. de hecho, miles de turistas invadían las toldas de ventas con la que se cierra oficialmente la temporada veraniega.

Según datos difundidos en la internet sobre la economía en este país, actualmente la mayoría de los medios de producción pertenecen y son administrados por. Las estadísticas indican que el Estado emplea alrededor de un 75% de la mano de obra.

La verdadera cifra se puede aproximar al 90%, puesto que el empleo en el sector privado consiste mayormente en unos 200,000 agricultores privados con pequeñas parcelas y unos 100,000 “cuentapropistas” o trabajadores independientes, según ciertas fuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus