17 de Oct de 2021

Nacional

Gobierno busca desacreditar a la sociedad civil

Como miembro de esa sociedad civil que reclama más respeto de parte de altos funcionarios, el catedrático Miguel Antonio Bernal acusó al...

Como miembro de esa sociedad civil que reclama más respeto de parte de altos funcionarios, el catedrático Miguel Antonio Bernal acusó al Gobierno por establecer una línea política con el solo propósito de desacreditarles, lo cual a su juicio no ayuda en nada al diálogo nacional y resulta contradictorio entre lo que el Estado dice querer hacer y lo que verdaderamente hace.

“La polarización no ayuda a la seriedad del debate”, dijo Bernal, al referirse a uno de los casos que más críticas ha generado en fechas recientes y en la cual se ha visto involucrada la directora Ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la abogada Magaly Castillo.

Consideró una bajeza que en el programa Debate Abierto el panameñista Alejandro Pérez pretendiera acusarla de falta de transparencia durante su gestión al frente de la Organización, porque por una parte no se encontraba presente para defenderse, pero por encima de todo, porque todo lo dicho era falso.

“Estás respondiendo a un lineamiento político”; le reprimió. El jurista reiteró que la Alianza sí realiza elecciones, que cuenta con estatutos y que está legalmente constituido, sin que hasta el momento se le haya interpuesto demanda alguna por sus acciones.

Agregó que las finanzas son auditadas anualmente y que toda la información reposa en la página web del organismo.

Siendo miembro de una de las organizaciones que conforman la Alianza, explicó que durante un tiempo recayó sobre él la responsabilida de la tesorería de la ONG y que por ello puede dar fe de lo dicho.

Se mostró preocupado por el alto nivel de intolerancia que impera en el país, y rechazó el hecho de que los gobiernos al llegar al poder se escudan en lo que hicieron o dejaron de hacer las administraciones anteriores, lo que sin duda es crítico para el devenir democrático, así como para el propio desarrollo del país.