De irracional califica ANCON apertura del “Tapón del Darién”

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
Irracional e insostenible es lo que estamos haciendo con la parte este de la provincia de Panamá y con el Darién, como irracional result...

Irracional e insostenible es lo que estamos haciendo con la parte este de la provincia de Panamá y con el Darién, como irracional resultaría también hacer una carretera a través del Parque Nacional del Darién porque representaría el fin del Parque y en definitiva de todo el este de Panamá. La construcción promovería el desarrollo de caminos secundarios y terciarios que acabarían con la biodiversidad de la zona. Así de clara fue Alida Spadora, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) en Telemetro, al ser cuestionada sobre la posición del organismo frente a lo que el presidente Ricardo Martinelli dio a entender durante su reciente visita a Colombia.

Spadofora precisó además que la devastación forestal que se está dando en la provincia del Darién es producto de una falta de controles y vigilancia por parte de las autoridades competentes, quienes están dando concesiones que no cumplen mínimamente con los planes de manejo y resoluciones de impacto ambiental, a pesar de lo cual son aprobados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Junto a la deforestación se están quemando vastas áreas de terreno para convertirlas en potreros, lo cual provocará la total desertificación del área, que podría llegar a convertirse en un segundo “Arco Seco”, donde no hay bosques ni agua, “y si no hay bosques no vamos a poder suplir las necesidades de consumo humano ni para las actividades económicas, agrícolas y ganaderas, que si se hacen sosteniblemente se pueden hacer bien”, afirmó Spadafora.

Pidió al Gobierno que revise las normas ambientales, porque aunque se habla de cambios a la Ley Forestal en Panamá, hay que verificar cómo se dan los permisos, si se cumple con los procesos, o si los expedientes están completos.

“Pedimos que actúen no solo en Darién sino en toda el área este, donde está sucediendo esta degradación maderarera". Pidió que haya más coordinación entre la ANAM y todas las instituciones que tienen competencia en el tema. Finalmente solicitó más asistencia para los agricultores que viven en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus