Docentes unen fuerzas

Actualizado
  • 12/04/2010 02:00
Creado
  • 12/04/2010 02:00
VERAGUAS. Los dirigentes de seis gremios docentes nacionales decidieron apoyar todas las medidas de presión que se convocarán desde hoy ...

VERAGUAS. Los dirigentes de seis gremios docentes nacionales decidieron apoyar todas las medidas de presión que se convocarán desde hoy lunes como rechazo al proyecto de transformación curricular en varios planteles públicos del país.

Ayer, tras la culminación de un encuentro de dirigentes que se desarrolló por dos días en la ciudad de Santiago, representantes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Asociación de Profesores de la República (Asoprof), la Asociación de Educadores Herreranos (AEHE), la Asociación de Maestros Independientes (AMIA), la Asociación Magisterial Santeña y la Aseiphe cerraron filas y anunciaron que convocarán otras acciones contra estos cambios en el sistema educacional.

Según Mario Almanza, secretario general de la AMIA, lo primero será hacer un llamado a la unidad de los docentes de primaria y secundaria para hacer frente a los cambios que atentan contra la estabilidad laboral de los docentes.

El dirigente advirtió que se mantendrán las actividades de hoy que contemplan la realización de jornadas pedagógicas en 20 escuelas del país, para explicarles a los padres de familia el tema de la transformación curricular. Las jornadas generan recelo puesto que esto implicaría la paralización de las clases en dichos planteles, en su mayoría de la ciudad capital.

Almanza adelantó que la jornada de hoy será histórica, pues marca el inicio de las acciones de lucha docente en contra de la transformación curricular, toda vez que también los gremios docentes apoyarán una gran marcha nacional que se está convocando para el próximo 1 de mayo conjuntamente con otras organizaciones.

Por su parte, Juan Ramón Herrera, secretario general de AEVE, sostuvo que la paralización en las 20 escuelas de la capital será apoyada en la provincia de Veraguas, en donde los docentes estarán realizando distribución de volantes y explicando sobre los perjuicios de la transformación curricular para la educación panameña.

Herrera no descartó que en los próximos días también se convoquen medidas de paralización en algunas escuelas de la provincia, a bien de que la propuesta educativa del Gobierno sea conocida cabalmente por la ciudadanía.

No obstante, grupos de padres de familia se han mostrado en contra de las acciones docentes porque temen la pérdida de clases de sus hijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus