Debemos consolidar el sistema de partidos políticos

Actualizado
  • 16/04/2010 02:00
Creado
  • 16/04/2010 02:00
Cuando políticos oficialistas y opositores debaten sobre la necesidad de implementar cambios en nuestro sistema electoral, surg...

Cuando políticos oficialistas y opositores debaten sobre la necesidad de implementar cambios en nuestro sistema electoral, surgen figuras como la de Jorge Ricardo Fábrega, actual vice ministro de Gobierno y Justicia, quien afirma que el nuestro es un sistema clientelista, que poco o nada tiene que ver con lo que realmente aparece en nuestro código electoral.

Fábrega sostuvo en Debate Abierto que tal y como están las reglas del juego hoy, más fácilmente gana una elección “aquel que se va el domingo y paga la caja de pinta en el cuadro de béisbol o fútbol, antes que quien hace un esfuerzo por estudiar, superarse y promover la discusión de ideas... esto es un hecho innegable”:

El propósito que debemos perseguir en este punto es lograr la revisión del código electoral, “y yo voy más allá, porque creo que hay normas en la misma Constitución que también deben ser revisadas si aspiramos a consolidar nuestra democracia y fortalecer el sistema de partidos políticos”.

Hizo énfasis, no obstante, en la gente que actualmente abanica la idea de fortalecer los sectores independientes; “nos podemos estar metiendo en un callejón sin salida llevando al país a un proceso anárquico y atomizado, en vez de construir partidos políticos cada vez más fuertes y consolidados que nos lleven a la confrontación de ideas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus