Anuncian plan temporal ante crisis de basura

Actualizado
  • 16/04/2010 02:00
Creado
  • 16/04/2010 02:00
PANAMÁ. “No vamos a esperar una nave espacial que venga a recoger la basura”. Así dijo el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu...

PANAMÁ. “No vamos a esperar una nave espacial que venga a recoger la basura”. Así dijo el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu ayer, cuando sustentaba porqué se alquiló con carácter de urgencia los servicios de cuatro empresas privadas para limpiar la ciudad de Panamá.

Papadimitriu, acompañado de los representantes de las empresas, Voltran, Panama Waste Management, Servicio Aseo y Aseo Capital, el ministro de Asuntos del Canal Rómulo Roux y la secretaria de Metas Ariela Esses, anunció la logística de apoyo a la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) frente a la escasez de equipos que tiene para recolectar los desechos sólidos.

Las empresas antes mencionadas comenzaron su labor desde el miércoles pasado a las 6:00 a.m. y así lo harán durante tres meses, y por diez horas diarias.

La decisión surgió luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli ordenara la búsqueda inmediata de una solución al problema.

¿CÓMO LO HARÁN?

El director de la DIMAUD, Harmodio Montaner, quien también estuvo en la presentación del pla, explicó que se dividió al distrito de Panamá en cuatro zonas de trabajos los alrededores del Ministerio de Obras Públicas, Carrasquilla, Tocumen y a la entrada a Cerro Patacón.

El trabajo en estos sectores estará repartido entre las empresas y la DIMAUD, entidad que hasta ayer hizo la recolección con 31 camiones (compactadores y volquetes) en 146 rutas.

Los servicios contratados a las cuatro empresas por el gobierno, son el suministro de 12 retroexcavadoras, 8 furgones y 28 camiones volquetes. El ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux explicó que el costo de la contratación oscila en $2.7 millones de dólares que se tomarán de un crédito de $3.1 millones que se aprobó para este propósito en el Consejo de Gabinete realizado el martes pasado.

PENSANDO EN EL FUTURO

El ministro Jimmy Papadimitriu aclaró que las medidas presentadas se aplicarán por el momento, sin embargo se estudia a futuro los mecanismos para poner en orden el sistema de recolección.

Una de las posibilidades que mencionó es la facturación de la tasa de aseo dentro del servicio de energía eléctrica, para que los clientes estén obligados a pagar.

En la actualidad, en el distrito de Panamá hay 149 mil 320 clientes residenciales morosos con la DIMAUD y la deuda asciende a $45 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus