No hay vuelta al Parlacen

Actualizado
  • 17/04/2010 02:00
Creado
  • 17/04/2010 02:00
PANAMÁ. Panamá se mantendrá fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y es “una decisión irreversible”, anunció ayer el vicepresid...

PANAMÁ. Panamá se mantendrá fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y es “una decisión irreversible”, anunció ayer el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, luego de reunirse con el presidente del organismo, el nicaragüense Jacinto Suárez.

Lo actuado, indicó Varela, “es un mandato del país a través de la Asamblea de Diputados”.

Señaló que durante su encuentro con el líder regional, le hizo saber que la decisión de abandonar el Parlacen no tiene vuelta atrás y será cumplida definitivamente el 23 de noviembre de 2010.

“Es una decisión final e irrevocable, que ha sido tomada en el ejercicio de la voluntad y potestad soberana que ostenta la República de Panamá como sujeto del derecho Internacional”, apuntó el jefe de la diplomacia del país.

Dejó entrever la posibilidad de que junto a Costa Rica y Belice, Panamá plantee la creación de un organismo que responda a la representatividad de la región centroamericana.

“Creemos que un organismo parlamentario regional debe representar los intereses de los países, y no generar gastos adicionales al Estado”, destacó Varela.

El presidente del Parlacen presentó una demanda contra Panamá ante la Corte Centroamericana de Justicia por la supuesta violación de instrumentos regionales, al asumir de manera unilateral su salida de dejar el organismo, exigiendo el pago de un millón 133 mil 333 dólares, que corresponde a la cuota de un año que deben aportar los países miembros.

Varela estuvo acompañado por Melitón Arrocha Ruiz, viceministro de Relaciones Exteriores; Alfredo Castillero Hoyos, director general de Política Exterior y Vladimir Franco, director general de Asuntos Jurídicos y Tratados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus