Arranca Operación Sonrisa en Chiriquí

Actualizado
  • 19/04/2010 02:00
Creado
  • 19/04/2010 02:00
CHRIQUÍ. Más de 150 niños, niñas y adultos de todo el país tendrán una mejor calidad de vida y podrían volver a sonreír, al someterse du...

CHRIQUÍ. Más de 150 niños, niñas y adultos de todo el país tendrán una mejor calidad de vida y podrían volver a sonreír, al someterse durante las jornadas de cirugías del programa de Operación Sonrisa que inicia hoy en la provincia de Chiriquí.

Las jornadas de cirugías del programa Operación Sonrisa tienen como fin corregir problemas en los labios y paladar hendido, malformaciones congénitas, al igual que pacientes que presentan secuelas por quemaduras.

El doctor José Luis Castillo, director médico del Ministerio de Salud, dijo que existe una coordinación entre la Fundación Operación Sonrisa con el apoyo del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y el Patronato del Hospital José Domingo De Obaldía.

Agregó que a esta operación sonrisa se han suma médicos, especialistas, instrumentistas, enfermeras, trabajadoras sociales que laboran en la Caja de Seguro Social en Chiriquí, para realizar con éxito las jornadas de cirugías.

El programa de la operación se suspendió el año pasado por la alerta de la Influenza tipo A H1N1, en donde se tomaron medidas de sanitarias en todos los hospitales del país para prevenir la propagación de la enfermedad que se mantiene a nivel mundial.

La operación sonrisa se realizará en forma gratuita desde hoy lunes 19 al 24 de abril.

Son 150 niños, niñas y adultos en el Materno Infantil José Domingo De Obaldía en la provincia de Chiriquí.

Todos los pacientes contarán con hospedaje, alimentación, pasaje, transporte, entre otras atenciones.

HOY SE HARÁN 36 OPERACIONES

El doctor Daniel Kant Wong, encargado de Operación Sonrisa en Chiriquí, dijo que se ha presentado un gran volumen de nuevos casos considerados vírgenes, entre ellos 30 casos de niños que proceden diversas partes del país.

Este año existe un registro de unos 300 niños dentro del programa de Operación Sonrisa, pero que no todos van a poder operarse, señaló el doctor Kant Wong.

Al albergue han llegado más de 300 pacientes en busca de ser operados.

Indico el doctor Kant que hoy serán operados unos 36 del programa que se extiende toda la semana.

APOYO

Los niños han recibido el cariño, regalos de mucha gente, médicos, enfermeras, pero se necesitan voluntarios para ayudar a atender a los pacientes y sus familiares, alimentos secos que deben hacer al albergue ubicado en los terrenos de la Feria Internacional de David.

Algunos pacientes que son de la ciudad de David se quedan en sus propias viviendas para esperar ser operados.

¿Qué es Operación Sonrisa?

Operación Sonrisa Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a crear milagros a través de cirugías reconstructivas gratuitas en pacientes de escasos recursos con malformaciones como labio y/o paladar hendido, sindactilias (dedos pegados) y polidactilias (dedos de más) para así ayudarlos a reintegrarse a la sociedad y llevar una vida digna y productiva.

La primera misión médica internacional se realizó en julio de 1991 en el Hospital del Niño, operando 129 pacientes de todas las provincias. En 1992, Operación Sonrisa se constituyó legalmente como fundación con Personería Jurídica.

Está conformada por una Junta Directiva, una Junta de Asesores, un Comité Médico, un Equipo Médico, personal voluntario y administrativo, que se dedican a buscar, captar, evaluar, operar y darle seguimiento a pacientes de escasos recursos de todo el país. Todos los servicios son gratis para los pacientes.

Esta atención se le brinda principalmente a los niños, pero también a jóvenes y adultos, que por razones económicas, culturales y sociales, no fueron atendidos a su debido tiempo, pero que continúan con la necesidad de recibir tratamiento médico y quienes tienen el derecho de sonreírle a la vida.

En 1996, Panamá se convierte en la primera fundación de Operación Sonrisa en alcanzar la autosuficiencia con Misiones Regionales, compuestas por un valioso equipo de médicos voluntarios y personal panameño. Desde que se realizó la primera misión médica en 1991 se han realizado trabajado permanentemente beneficiando con evaluaciones, cirugías, tratamientos y terapias gratuitas a más de 2 mil 600 pacientes de todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus