Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Desarrollo infantil temprano

PANAMÁ. La propuesta busca promover y asegurar el avance de las etapas del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), enfocado en la atención h...

PANAMÁ. La propuesta busca promover y asegurar el avance de las etapas del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), enfocado en la atención hacia los niños y las niñas de 0 a 6 años.

Este programa insignia del Despacho de la Primera Dama integra a los niños y a las niñas en las áreas de nutrición, afecto, educación y estimulación temprana, porque según los indicadores sociales, uno de cada 2 niños y niñas menores de 5 años en nuestro país, vive en situación de pobreza.

La primera dama, Marta Linares de Martinelli en declaraciones a La Estrella manifestó que el programa para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en Panamá es la respuesta a una demanda que requiere una labor de Estado imperativa e impostergable.

En el 2008, por ejemplo, la desnutrición crónica en menores de 5 años en el área urbana era de 10.5% y en las comarcas indígenas llegaba al 62.0%.

En el 2007 la mortalidad infantil a nivel nacional era del 14.7% y en la Comarca Ngöbe Buglé, alcanzaba el 27.2%.

La situación de nuestra población y en particular, la de nuestra niñez, se caracteriza por un alto nivel de disparidad e inequidad entre las poblaciones urbanas y las rurales e indígenas.

A través de este programa, que involucra la participación de entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, se está ofreciendo asesoramiento del Estado para que avancen, de manera coordinada, en sus áreas de incidencia, con objetivos claros y estrategias que favorezcan un mayor impacto del gasto y la inversión social.

En complemento a esta iniciativa, el Despacho de la Primera Dama desarrolla el programa de Huertos Escolares y Comunitarios, a través de los cuales se ofrece una respuesta a los niños y a las niñas de las áreas en pobreza y pobreza extrema, en la búsqueda de mejorar su estado nutricional.

A la fecha se han entregado 274 huertos escolares y comunitarios y dos granjas sostenibles que, están benefician a más de 73 mil personas.