Confirman orden de detención contra Thonya

Actualizado
  • 20/04/2010 02:00
Creado
  • 20/04/2010 02:00
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado José Abel Almengor, confirmó la sentencia del 22 de octubre de...

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, bajo la ponencia del magistrado José Abel Almengor, confirmó la sentencia del 22 de octubre de 2009, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, a través de la cual se declararon legales las órdenes de detención que en el año 2008 se giraron contra Thonya Xiomara Hubbard, luego de que el Juzgado Décimo Cuarto de Circuito Penal de Panamá la condenará a 40 meses de prisión por el delito de proxenetismo, y este mismo tribunal confirmará dicha sentencia el 27 de agosto de 2001.

Señala el fallo que la condena contra Hubbard es totalmente válida, y en ella se respaldan las órdenes de detención giradas por la autoridad demandada desde el 17 de enero de 2005 para hacer cumplir la ley.

Además, aclara el ponente que las incidencias presentadas posteriormente a la condena, a efectos de lograr la suspensión de la orden de detención, reemplazarle la pena, aplazar su ejecución, y por último solicitar su prescripción, no escapan a la esfera de la legalidad, y en su momento han sido y serán examinadas por los tribunales ordinarios, pero no remedian en la vía constitucional lo resuelto en el fondo de la causa, ni afectan su firmeza.

Agrega que la acción de hábeas corpus no procede si la persona ha sido condenada legalmente y se está a la espera de su captura para el cumplimiento de la pena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus