27 de Oct de 2021

Nacional

Sobornos esperan decisión

PANAMÁ. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional iniciará a partir de mañana el análisis del expediente sobre el supuesto pag...

PANAMÁ. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional iniciará a partir de mañana el análisis del expediente sobre el supuesto pago de soborno a cambio de la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

Ayer en un acto público, el secretario general del Legislativo, Wigberto Quintero junto al presidente José Luis Varela, entregaron formalmente el documento de 15 tomos y 7 mil páginas a Mario Miller, presidente de la comisión.

Los integrantes del comité deberán hacer un análisis del tipo de metodología que será utilizada para el estudio del expediente que contiene copias del proceso penal seguido al diputado Carlos Afú, denunciado en enero de 2002 por la ex legisladora Balbina Herrera de haber recibido 1.5 millón de dólares a cambio de votar a favor de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista.

Miller manifestó que establecerán un procedimiento permanente que no debe extenderse hasta más allá del 30 de junio cuando culmina el primer período de la Asamblea.

Indicó que los diputados tendrán que ver el expediente, el fondo, la forma y luego llamarán a una reunión para deliberar los méritos o no del expediente.

“La comisión va a determinar si hay méritos o no para declarar esto en sesión judicial, si hay méritos entonces entran todos los actores”, sostuvo.

El diputado opositor Leandro Ávila secundó el planteamiento de Miller de que si no hay méritos el proceso sea cerrado. La primera sesión de análisis del extenso expediente será mañana a las 10:00 a.m.