Inventarios son manuales

Actualizado
  • 22/04/2010 02:00
Creado
  • 22/04/2010 02:00
PANAMÁ. Si alguna vez ha llegado a una de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y encuentra con que no hay los medicamentos qu...

PANAMÁ. Si alguna vez ha llegado a una de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y encuentra con que no hay los medicamentos que buscaba, no se sorprenda.

¿Por qué? el suministro deficiente de los millones de medicamentos que año tras año compra la CSS enfrentan un serio problema. Se trata de la base de datos o inventarios de los medicamentos adquiridos. Históricamente se han elaborado a mano y todavía se hace así.

Ayer el subdirector general de esta institución, Marlon De Sousa explicó que al mantener una base de datos manual es casi imposible definir con brevedad a dónde faltan medicamentos y dónde sobran. El funcionario aspira a que la CSS cuente con una base de datos o un control de medicamentos “centralizado”.

La idea de la nueva administración es que las farmacias se mantengan en un 98% de abastecimiento. De Sousa ofreció las declaraciones ayer mientras se realizaba la licitación pública que fija precio unitarios para medicamentos.

La compra es valorada en $92.9 millones y estipula la compra de 429 clases de medicinas así como el almacenamiento, el transporte y la entrega.

Los insumos cubrirán la demanda de medicinas durante un período de 12 meses y a partir de ayer cuando las empresas interesadas entregaron sus propuestas, una comisión revisará por un tiempo prudente cada oferta para determinar a quién se adjudicará el acto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus