Preocupación y conjeturas

Actualizado
  • 23/04/2010 02:00
Creado
  • 23/04/2010 02:00
PANAMÁ. Los recientes cambios que se han dado en el Ministerio Público (MP) parecen colocar nuevamente a la institución en el ojo de la ...

PANAMÁ. Los recientes cambios que se han dado en el Ministerio Público (MP) parecen colocar nuevamente a la institución en el ojo de la tormenta.

Ayer luego que La Estrella publicara la existencia de una nueva crisis en el MP a raíz de la renuncia del fiscal Edwin Guardia, la procuradora separada de la Nación, Ana Matilde Gómez dejó entrever su preocupación por la inestabilidad que provocan estos cambios al sistema judicial de Panamá.

Gómez señaló que los movimientos dentro del MP pueden traer como consecuencia la desarticulación de las autoridades que habían sido capacitadas para la implementación del Sistema Penal Acusatorio. “Es un riesgo que el país no debe correr.. no se puede improvisar con el Sistema Acusatorio”, señaló la procuradora separada.

Agregó que esta situación deja entrever que tal vez no regresará al mando del MP. “Por qué cambios tan radicales, por qué movimientos tan profundos si esto es temporal?...No me gusta ese mensaje que se está enviando”, sentenció.

En tanto el ex procurador de la Nación, Rogelio Cruz manifestó que la renuncia y rotación de fiscales son normales, sin embargo dijo el problema es que no existe información que expliquen porqué se dieron estos cambios. “Cuando no hay información hay espacio para conjeturas y rumores. Esto da una mala imagen al Ministerio Público”, aseguró Cruz.

Sin embargo, Mitchel Doens, secretario general encargado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en cambio atribuyó la situación en el MP a una “obsesión” del presidente Ricardo Martinelli por querer controlar todos los poderes del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus