23 de Oct de 2021

Nacional

Se deben revisar las políticas migratorias

“La política migratoria es parte de la política criminalística del país”, sostuvo hoy la procuradora suspendida, Ana Matilde Gómez Ruilo...

“La política migratoria es parte de la política criminalística del país”, sostuvo hoy la procuradora suspendida, Ana Matilde Gómez Ruiloba. Agregó que de acuerdo al comportamiento social, se deben analizar los elementos internos y externos que inciden en el aumento de la actividad delictiva.

“Creo que las políticas deben ser revisadas por el cambio de los tiempos y de las actividades sociales”, e hizo énfasis en los dos extremos que competen al comportamiento humano: la prevención y la resocialización.

“Si no se cumple con la novedosa Ley 55 del sistema penitenciario que obliga al Estado a clasificar qué tipo de delincuente es el que se está atrapando, para darle el tratamiento adecuado”, no será posible su reinserción en la sociedad, por el contrario, entrarán al sistema “se reciclarán, se volverán más especializados y saldrán nuevamente a delinquir”.

Propuso mayores controles, pero sobre todo adecuar los existentes según las circunstancias, apoyándonos en plataformas digitales como la de Colombia, que es capaz de proveernos de un amplio registro de personas con prontuario delictivo. Hace falta cumplimiento y coordinación con nuestras autoridades para que a esa información que nos reportan se le pueda dar seguimiento o bien para que se le impida la entrada al país a las personas que aparecen en estas listas.

Hay que destinar recursos a estos dos extremos de la problemática, defendió Gómez, porque no es posible dejarle todo el trabajo a la Policía Nacional, cuyo esfuerzo es básicamente represivo. “Es mejor invertir en los dos extremos antes que botar el dinero en operativos de represión que finalmente desgastan el cuerpo operativo”.