¿Fin de la crisis?

Actualizado
  • 24/04/2010 02:00
Creado
  • 24/04/2010 02:00
PANAMÁ. Al parecer la condición “crítica” en el servicio municipal de recolección de los desechos sólidos en la capital del país logró n...

PANAMÁ. Al parecer la condición “crítica” en el servicio municipal de recolección de los desechos sólidos en la capital del país logró normalizarse desde ayer, viernes.

Los cálculos del gobierno se cumplieron y se logró retirar de las calles y avenidas de los 21 corregimientos que componen el Municipio de Panamá en los últimos 9 días un aproximado de 11 mil toneladas de basura. Unas mil 200 toneladas diarias.

En declaraciones a TVN , Harmodio Montaner, director general de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario, confirmó que hasta la medianoche del viernes se había retirado de las calles toda la basura acumulada de las últimas semanas.

Por estos días Montaner sólo hace declaraciones cuando es abordado “en vivo” por las televisoras. Prefiere mantenerse alejado de la controversia que genera la intervención del Ejecutivo para resolver la problemática que produjo la falta de respuesta municipal a la creciente acumulación de desechos en Panamá.

Para el funcionario la situación se resolvió, gracias al apoyo logístico del Consejo de Gabinete, y ahora la tarea inmediata es la recolección de los desechos que genera la ciudad en su día a día.

“Ha quedado demostrado que lo que necesitábamos era el equipo”, dijo en alusión a la contratación -con la partida de 3.1 millones de dólares autorizados por el presidente Martinelli- de 12 retroexcavadoras, ocho furgonetas y 28 camiones de volquete.

Además se contrataron los servicios de las empresas Aseo Capital, Voltran, Serviaseo y Panama Waste Management (PWM).

Montaner informó también de la decisión del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, de ordenar la contratación de personal de apoyo para estas tareas. “El lunes a más tardar se está nombrando a través de la Presidencia 100 ó 200 personas por los próximos tres meses que van a ayudar a la recolección de los desechos”, acotó.

El funcionario se refirió igualmente a los centros de acopio que se instalaron en Tocumen y en el sector de Barraza, que a su juicio fueron de mucha utilidad. En el caso de Barraza -antiguo Mercado Periférico- miembros de esta comunidad tiene varios días de exteriorar sus quejas por los malos olores. La respuesta a las quejas las atendió Montaner pronosticando el uso del sitio por unos días más.

En este escenario entra la figura del alcalde Bosco Ricardo Vallarino. En los últimos días ha tenido bajo perfil en relación en esta problemática. Las declaraciones del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, donde pedía un nuevo acto público para la compra de 51 camiones compactadores que necesita el Municipio, lo obligaron esta semana a dar un paso atrás.

Ayer, en medio de un operativo de limpieza en el sector de San Martín, “compró” el discurso del ministro Franklin Vergara. La respuesta está en los de incineradores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus