“Noriega forma parte del pasado”, Cochez

Actualizado
  • 26/04/2010 02:00
Creado
  • 26/04/2010 02:00
El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, dijo esta tarde a la cadena CNN que ...

El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, dijo esta tarde a la cadena CNN que para los panameños el ex general Manuel Antonio Noriega no es un prisionero de guerra; “lo consideramos un delincuente común, causante de muchas muertes y el único responsable de la intervención de los Estados Unidos a Panamá en 1989”.

“Él forma parte del pasado, un pasado que queremos olvidar. Mejor que se lo lleven a Francia, porque no queremos saber nada de él”, recalcó el diplomático.

El abogado indicó que la extradición de Manuel Antonio Noriega hacia Francia por parte de los Estados Unidos, era algo que se esperaba tarde o temprano, una vez se aclararan los recursos presentados por Noriega a través de su defensa. Explicó que en Francia tendrá que someterse a un nuevo juicio, ya que el anterior se dio en su ausencia.

"Una vez cumpla su condena allá será extraditado a Panamá, porque también hay condenas de más de 20 años por todos los crímenes cometidos, entre ellos la decapitación de Hugo Spadafora, y otros crímenes”, remarcó.

Panamá había interpuesto pedidos de extradición, reiterados por diferentes gobiernos, pero Estdos Unidos entendió que debía ir primero a Francia para responder a sus tribunales, donde por el delito de lavado de dinero tendría que afrontar una pena máxima de 10 años. Al cabo de 6 años podría cumplir con la pena y regresar a Panamá, donde “ya está juzgado”.

“Noriega tiene varias condenas en su contra en Panamá”. De regresar a Panamá “se le aplicarán las condenas que tiene pendientes por cumplir”.

Concluyó afirmando que con 76 años de edad, es difícil saber cuántos años más podrá vivir, pero “sí podemos decir que hay gente con ansiedad de que regrese, porque quieren que se haga justicia”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus