27 de Oct de 2021

Nacional

Jaime Barroso: "Cobro de tasa de aseo debe regularse mediante ley del Legislativo"

El secretario general de la Alcaldía de Panamá, Jaime Barroso, consideró que "un mecanismo efectivo para acabar con la morosidad y resol...

El secretario general de la Alcaldía de Panamá, Jaime Barroso, consideró que "un mecanismo efectivo para acabar con la morosidad y resolver el problema de la basura en todo el país, sería que la Asamblea Nacional, mediante una ley, obligue a todos los ciudadanos a pagar por el servicio".

El funcionario explicó que en Panamá el verdadero problema reside en la cultura del "no pago" y por eso el 91% de los contribuyentes a los que la Alcaldía le recoge la basura no paga. "Mientras no se ponga en práctica una medida coercitiva de cobro, ni la empresa privada ni la pública, puede soportar tal situación".

Respecto a la deuda de 8.4 millones que el Ministerio de Salud mantiene con la Dirección de Aseo en concepto de recolección de desechos hospitalarios por 10 años, Barroso aclaró que la Alcaldía ha seguido con el proceso de cobro, aunque la administración anterior no facturó el servicio prestado.

Subrayó que la Dirección de Aseo ha demostrado en las últimas dos semanas que con equipo y los recursos necesarios tiene la capacidad de recoger la basura en el distrito capital, porque cuenta con la estructura y el personal idóneo, "lo que hace falta es que la gente cumpla con sus obligaciones de pagar por el servicio que se le brinda".

Al respecto, el presidente electo del Consejo Municipal de Panamá, Senén Mosquera, dijo que durante su mandato, que va de junio a diciembre del presente año, procurará la armonía de los 21 concejales con la administracción del alcalde Bosco Ricardo Vallarino.