Aprueban en tercer debate el nuevo Código Agrario

Actualizado
  • 30/04/2010 02:00
Creado
  • 30/04/2010 02:00
El Proyecto de ley Nº 22 que adopta el Código Agrario de la República de Panamá y reforma la Ley 37 de 1962 fue aprobado en tercer debat...

El Proyecto de ley Nº 22 que adopta el Código Agrario de la República de Panamá y reforma la Ley 37 de 1962 fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Cigarruista, acompañado de funcionarios judiciales agradeció a todos aquellos que le dan a la República un instrumento tan importante que permite manejar la seguridad alimenticia del país, los conflictos y los problemas agropecuarios de la nación y que el Órgano Judicial puede descargar la jurisdicción civil de tantos conflictos.

“Una vez sancionado el texto del proyecto se tiene un término de seis meses para preparar a los jueces, los secretarios de tribunales de justicia de todo el país, explicarles las benevolencias del proyecto y como será manejado esta ley de la república”, dijo el magistrado Cigarruista.

Este proyecto entre otros aspectos crea tribunales superiores agrarios para interpretar y aplicar la normativa agraria para generar una situación de igualdad real en el ámbito rural,contempla una atención especial al desarrollo integral del sector agropecuario y un aprovechamiento óptimo del suelo.

El mismo dota al país de una normativa agraria moderna siendo un instrumento jurídico garante de la producción con ventajas copmpetitivas para la empresa agraria y caminos para el desarrollo de un entorno de paz.

Acompañaron al magistrado Cigarruista por parte del Órgano Judicial los funcionarios Ana Isabel Terán, Ricardo Fuller, Ana Polanco, Noris Hernández y Delsa Vega de Herrera; del Banco de Desarrollo agropecuario (BDA), Bélgica Rodríguez; de la Asociación Nacional de la Conservación de la Naturaleza, Juan Ramón Sevillano; del Instituto Panameño de Derecho Agrario y Ambiental, Santander Tristán Donaso; del Programa Nacional de la Administración de Tierras (PRONAT), Reinier Del Rosario Franco y María Godea; de la Asociación Nacional del Ambiente, Antonio Chong y Marieta Rasines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus