Las contradicciones de Alberto Vallarino

Actualizado
  • 03/05/2010 02:00
Creado
  • 03/05/2010 02:00
PANAMÁ. La transacción de octubre pasado entre Desarrollo Turístico Buenaventura y The Bristol Resort, que le llevó de una mano a la otr...

PANAMÁ. La transacción de octubre pasado entre Desarrollo Turístico Buenaventura y The Bristol Resort, que le llevó de una mano a la otra del Grupo Verdeazul, una de sus propiedades, sigue pendiente de explicaciones.

Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas, y dueño de Verdeazul reaccionó con incomodidad ante las publicaciones de LA ESTRELLA sobre el particular.

El grupo Verdeazul publicó un comunicado en donde argumentan dos cosas. La primera es que la transacción no se trató de una venta, y la segunda es que el traspaso es solo del lote, valorado en más de 5 millones de dólares y no del hotel, que alcanza unos $32 millones en infraestructuras.

El propio Vallarino lo distribuyó el jueves pasado a los periodistas, mientras daba declaraciones en el mismo sentido.

Pero ese argumento contradice lo que Verdeazul y Vallarino pensaban de la transacción en febrero de 2010 cuando Desarrollo Turístico Buenaventura quería pasar sus beneficios turísticos a The Bristol.

Entonces en un memorial dirigido a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la empresa dice que “ha vendido” a The Bristol, el lote 40451 “y sus mejoras”, es decir el lujoso Hotel Bristol Buenaventura.

La ATP emite la Resolución 45/10 del 22 de marzo pasado y reconoce a The Bristol Resort como nueva poseedora de la finca, los derechos y los deberes del hotel.

La decisión de la ATP se publicó en la Gaceta Oficial del miércoles 14 de abril de 2010.

La propia escritura que plasma la transacción 20,904 del 6 de octubre de 2009, habla de venta y cita la ley 100 de 1974.

La resolución de la ATP publicada en Gaceta Oficial no deja dudas, para Grupo Verdeazul la transacción era una venta y se incluía en ella la finca y el hotel valorados, según la propia empresa en $32 millones. ¿Por qué las versiones parecen tan distintas? ¿Los traspasos de este tipo no pagan impuestos?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus