Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Nacional

De Lima asegura que el Gobierno ha cumplido con el pueblo

A un año de Gobierno el viceministro de Finanzas, Frank De Lima, manifestó que la única realidad es que Ricardo Martinelli está marcando...

A un año de Gobierno el viceministro de Finanzas, Frank De Lima, manifestó que la única realidad es que Ricardo Martinelli está marcando 20 puntos por encima de los que sacó en las elecciones, es decir, un 80% de popularidad, y que esto se debe “en gran parte a esa confianza que depositó la gente en el entonces candidato”, y que todos vemos hoy en día cómo esas promesas, poco a poco, se van convirtiendo en realidad.

El aumento a los policías, el programa de los 100 a los 70, el Internet inalámbrico gratuito, fueron las promesas que se pudieron cumplir desde el comienzo, sin embargo hay otras que toman más tiempo, como por ejemplo el problema del transporte, que involucra licitaciones y pliegos, pero que al menos ahora existe la seguridad de que todo “se está haciendo con transparencia”, dando lugar a la opinión de la gente que ha dado observaciones, mismas que han sido incorporadas, aunque debe quedar claro que “un metro no se hace de un día para otro”.

“El tema de parar el juega vivo que existía en el país”, también fue resaltado por el Viceministro como un punto a destacar, ya que permitió “hacer un alto a las empresas de Amador”, que han tenido que llegar a acuerdos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Gobierno entró a negociar con el sector energético para establecer reglas de juego que beneficiaran a los panameños, porque definitivamente había un abuso en el sector, que encarecía el costo de la energía”.

Se hizo una reforma fiscal y se rebajaron los impuestos a la clase asalariada, que también era una promesa de campaña, medida que “ya se está viendo con la devolución de los impuestos, porque fue retroactiva. Ahora se tiene más poder adquisitivo al pagar menos impuestos”.

Esa misma reforma llevó a grupos con grandes ingresos a aportar más a la economía del país, dinero necesario para realizar las obras prometidas al pueblo.

En cuanto a la ejecución presupuestaria sostuvo que este Gobierno heredó parte del presupuesto 2010, y que lo que se tuvo que hacer en 2 meses fue ajustar y agregar ciertos proyectos e inversiones que formaban parte del plan de Gobierno. “Aunque a la fecha la cifra de ejecución es baja, también hay muchos proyectos que están en licitación”, entre ellos 5 hospitales, ampliación de carreteras y un nuevo sistema penitenciario, esto último como vehículo para hacer frente al problema de la seguridad, también heredado de administraciones pasadas, concluyó durante su participación De Lima en Debate Abierto.