Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

“Gabinete de Seguridad Preventiva” es medida desesperada

Después de que el Gobierno anunciara la creación de un “Gabinete de Seguridad Preventiva”, integrado por los ministros de Gobierno y Jus...

Después de que el Gobierno anunciara la creación de un “Gabinete de Seguridad Preventiva”, integrado por los ministros de Gobierno y Justicia, de Salud, de Educación, de Desarrollo Social y PANDEPORTES, el ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad, manifestó que esta es una medida desesperada de la administración, que se ha visto obligada a hacer algo porque la gente se lo está exigiendo.

Aunque en otros países la medida ha dado resultados, “yo sería partidario de apoyarlo, siempre y cuando la administración cambie su actitud de no darle participación a la ciudadanía”.

Añadió que cuando una sociedad pierde el respeto a la autoridad, en especial a la autoridad uniformada, y se siente víctima de las actuaciones que se llevan a cabo con miras a ejercer el orden público, “estamos llegando a extremos y extremos muy peligrosos”. Si la prevención y el castigo son importantes, también lo es la resocialización, pero “cuando la cabeza anda mal, todo el cuerpo anda mal”, reiteró.

El anuncio sobre el Gabinete de Seguridad Preventiva, que fue dado por el ministro José Raúl Mulino, y se sustenta en la intención que tiene el Gobierno de evitar que los jóvenes sean captados por pandillas o grupos internacionales del narcotráfico.