Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Nacional

Sacan medicamentos de uso pediátrico del mercado

El ministro de Salud, Franklin Vergara, confirmó este lunes que el Gobierno sacará del mercado medicamentos de uso pediátrico, sin embar...

El ministro de Salud, Franklin Vergara, confirmó este lunes que el Gobierno sacará del mercado medicamentos de uso pediátrico, sin embargo aclaró que la medida “no obedece a que sean peligrosos para el consumo humano, es solo que no tienen las dosis apropiadas”.

Funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), corroboraron la información dada por el Ministro, detallando que los medicamentos en cuestión son el Tylenol en gotas de sabor a uva y el Tylenol en suspensión con sabor a cereza.

Se explicó que aunque hay que tener cuidado, no es una situación grave, en especial porque se trata solo de una casa farmacéutica, con sede en los Estados Unidos.

En el país se están haciendo todas las investigaciones del caso para proceder con el retiro de los citados medicamentos, que incluyen además el Benadryl y el Motril, ambos de uso pediátrico.

El MINSA pidió la cooperación a los padres de familia, para que revisen las etiquetas de las medicinas que tienen en casa, porque aunque las cantidades que hay en las farmacias no deben superar las 1,000, podría haber muchas más en los hogares de particulares.

En todos los casos, se recomendó revisar las etiquetas y deshacerse de todas las medicinas listadas procedentes de Estados Unidos, porque la Tylenol fabricada en México puede ser utilizada sin problemas.