18 de Ago de 2022

Nacional

Desfase de Visión 20 20

PANAMÁ. El primero de marzo pasado se instaló formalmente la Visión 20 20 en reemplazo de la Operación Milagro. Ese día las autoridades ...

PANAMÁ. El primero de marzo pasado se instaló formalmente la Visión 20 20 en reemplazo de la Operación Milagro. Ese día las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) adelantaron que no habría desatención durante el periodo de transición, cortado un mes y medio antes por iniciativa del gobierno cubano que retiró a los especialistas a principio de febrero.

Unos 28.000 pacientes quedaron en la lista de cirugías de especialidades oftalmológicas, mientras que 49.727 fueron operados durante los años que funcionó el centro Oftalmológico Omar Torrijos, en Santiago de Veraguas, habitado para este fin y desarmado por los cubanos para retirar los equipos quirúrgicos.

El primer contratiempo que tuvo Visión 20 20 en Panamá fue la salida del coordinador Serafín Sánchez, quien fue nombrado secretario general del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) unos días después de haber tomando posición.

Félix Bonilla, secretario del MINSA, el día de la instalación informó que el ministerio estaba aún en proceso de compra de equipos como bandejas, microscopios para instalarlos en los diferentes hospitales donde se practicarían las cirugías, que serán en conjunto a la Caja de Seguro Social (CSS).

Para cubrir con la meta de 120 intervenciones quirúrgicas mensuales, Bonilla señaló que se habían nombrado un oftalmólogo en HISMA, dos en el Santo Tomás, dos en Santiago, uno en la CSS.

NO QUIEREN HABLAR

En reemplazo del doctor Serafín Sánchez, el ministro del Salud, Franklin Vergara asignó a Ileana Brea como nueva coordinadora del programa, que a diferencia del anterior, todas las intervenciones serán realizadas por oftalmólogos panameños.

La Estrella quiso conocer los avances del programa, la cantidad de especialistas contratados, la cifra de operaciones realizadas de marzo a abril, entre otros detalles del programa, pero se informó que la funcionaria no hablará sino después del 15 de mayo.

Julio García Valarini, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), manifestó que puede que el programa esté funcionando pero no conoce los detalles.