Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Gobierno sólo implementará "adecuaciones laborales"

Los cambios al Código de Trabajo de los que se ha venido hablando en los distintos medios parecen haber quedado relegados a simples “ade...

Los cambios al Código de Trabajo de los que se ha venido hablando en los distintos medios parecen haber quedado relegados a simples “adecuaciones laborales” tendientes a incentivar el desarrollo económico de un sector específico del país. Eso fue lo que explicó esta mañana en Debate Abierto el funcionario del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Antonio Sanmartín, cuando afirmó que “no existe ningún proyecto” para reformar el Código de Trabajo y añadió que lo que se está buscando es contrarrestar la crisis que atraviesa actualmente la zona del Barú.

Responsabilizó a los medios de comunicación, quienes con sus coberturas crean percepciones en la ciudadanía, por lo que corroboró que ni el Gobierno, ni el MITRADEL han considerado en ningún momento eliminar el día de descanso laboral, o los pagos extraordinarios, porque entienden que son “conquistas de los trabajadores”.

“Hay empresas 24/7 que trabajan todos los días y todas las horas, como los hospitales y los puertos; el Código de Trabajo especifica que los días de descanso pueden ser los domingos o cualquier otro día pactado entre el patrono y el trabajador. Eso existe actualmente en muchas empresas”, por lo que insistió en que debemos entender la palabra de nuestros ministros y el contexto en el cual emiten sus declaraciones para evitar confusiones.

“Esto va dirigido expresamente al área del Barú, no para que se eliminen acuerdos o para decir que se van a eliminar los salarios extraordinarios o quitar los días domingo ni nada por el estilo... son adecuaciones, que sin reformar el Código de Trabajo, buscan que la empresa privada pueda invertir y los trabajadores puedan mantener sus derechos”.