Varela se reúne con altos funcionarios de Obama

Actualizado
  • 12/05/2010 02:00
Creado
  • 12/05/2010 02:00
El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, se encuentra en misión oficial en los Estados Unidos desde ay...

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, se encuentra en misión oficial en los Estados Unidos desde ayer 11 de mayo y hasta mañana 13 de mayo. En esta visita sostiene una serie de encuentros con altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, de la Oficina del Representante de Comercio y del Departamento de Seguridad Interna, así como con representantes del Congreso estadounidense y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su encuentro con James L. Jones, Asesor del Consejo Nacional de Seguridad, Varela destacó la necesidad de unificar criterios y coordinar esfuerzos en materia de seguridad con los países vecinos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y demás actividades conexas. En ese sentido, el Canciller resaltó el desarrollo exitoso de actividades conjuntas en aguas territoriales panameñas, coincidiendo ambos en que para promover una cooperación multilateral eficaz primero debe fortalecerse la cooperación en el ámbito bilateral.

En la reunión con el embajador Ron Kirk, Representante de Comercio de EEUU, Varela aprovechó la ocasión para referirse a las oportunidades de inversión para compañías estadounidenses en los proyectos de infraestructura y transporte que desarrolla el Gobierno Nacional. También impulsó la ratificación del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y EEUU, por parte del Congreso estadounidense.

Adicionalmente, sostuvo una reunión con la Subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna, Jane Hull, con quien dialogó sobre la importancia de los sistemas avanzados de información de pasajeros. Abordó también el uso de tecnología de punta y el intercambio de mejores prácticas en materia de seguridad aeroportuaria.

En su primera jornada de trabajo en Washington D.C, el Canciller sostuvo además una reunión con la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Elizabeth Abi-Mershed.

Acompañan al Vicepresidente y Canciller de la República el ivceministro de Relaciones Exteriores, Melitón Arrocha Ruiz; el director General de Política Exterior, embajador Alfredo Castillero Hoyos y el Embajador de Panamá ante EEUU, Jaime Alemán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus