Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Leis pide se retome el tema de la descentralización

Si tomamos en consideración que Panamá es el país más centralista de América, podemos entender porqué el sociólogo Raúl Alberto Leis se ...

Si tomamos en consideración que Panamá es el país más centralista de América, podemos entender porqué el sociólogo Raúl Alberto Leis se muestra tan interesado en que se legisle en esa dirección, como una de las medidas más importantes no sólo para abrir el abanico de la concertación, o el desarrollo del poder local, sino fundamentalmente para procurar un mayor desarrollo para el país.

Si el diálogo entre el Presidente y los miembros de la sociedad civil se considera como el inicio de un proceso necesario de concertación, como un punto de partida, Leis ve la iniciativa como muy positiva, pero si se trata de un acto único no le satisface en lo absoluto.

Leis sostiene que hay tres cosas, que combinadas con otros mecanismos, son vitales para continuar este camino del diálogo. Por una parte, el fortalecimiento de los espacios existentes y la apertura de nuevos espacios, entre ellos la reactivación de la Concertación Nacional, la Comisión de Estado por la Justicia, la Comisión de Reformas Electorales, donde a su juicio tiene que haber una participación directa de la ciudadanía, pues estamos hablando de nuevas reglas de juego en un tema tan crucial como es el de las elecciones populares.

Además enumeró otros puntos, entre los que citó la Ley de Participación Ciudadana que habría que apoyar, pues también generaría otros espacios de diálogo pero con carácter de institucionalidad, “aparte de que fue sometida a una consulta nacional”. Por último se refirió a la descentralización.

Recordó que él participó en la Coordinadora por la Descentralización que sentó las bases sobre el tema, y más allá de si la ley es buena o mala, aseguró que “no se puede postergar más” un tema vital para el futuro del país.