Aumento de pensiones pude ser perjudicial para la CSS

Actualizado
  • 14/05/2010 02:00
Creado
  • 14/05/2010 02:00
Carlos Abadía, ex subsecretario de la Caja de Seguro Social(CSS), expresó que el aumento de las pensiones a los jubilados traería proble...

Carlos Abadía, ex subsecretario de la Caja de Seguro Social(CSS), expresó que el aumento de las pensiones a los jubilados traería problemas financieros a la Caja de Seguro Social(CSS), por lo que falta docencia en la ciudadanía sobre el funcionamiento de la institución.

Abadía sostuvo que cualquier sistema de seguridad social está basado en cálculos actuariales, determinados por edad y la cantidad de cuota pagada, por lo que un aumento podría provocar déficit “si sumamos un 1 dólar a cada pensión ello costaría 2 millones de dólares, sin son 10, ello se transformaría a 20 millones de dólares, la CSS no tiene ese dinero, el estudio que tenemos nos ha dicho que las pensiones actuales son las que se pueden pagar”, dijo el ex funcionario.

Según Abadía el deficit que existió en la CSS fue producto de la irresponsabilidad que sucedió en tiempos de la dictadura, donde se devolvió la segunda partida del décimo tercer mes, lo que iba para los fondos de la institución, que financiaba la jubilación anticipada, costando 2 mil millones de dólares.

“Por esta situación el ex presidente de la República, Guillermo Endara, (q.e.p.d), tuvo que eliminar la las jubilaciones anticipadas, y las reformas del 2005 trataron de tapar la situación ocurrida; entiendo que las jubilaciones son bajas pero están basadas en lo que se aportó, nosotros contamos con un sistema solidario, pues hay gente que no llega a una jubilación mínima de 175 dólares, y se le sube, hay gente que recibe la máxima pensión que es de 2500 dólares, y terminan siendo solidarios, pues el calculo les da para recibir 3 o 4 mil dólares.”, explicó Abadía.

Agregó que comprende que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quiera apoyar la situación económica de los jubilados, pero se tiene que comprender que la CSS no es donde se va, se saca y se exige.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus