Llegó el día “D” para contarnos

Actualizado
  • 16/05/2010 02:00
Creado
  • 16/05/2010 02:00
PANAMÁ. En aproximadamente nueve horas, el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General (CGR) espera censar hoy a unas 3,...

PANAMÁ. En aproximadamente nueve horas, el Instituto de Estadísticas y Censo de la Contraloría General (CGR) espera censar hoy a unas 3,5 millones de personas o un “poquito más”.

De acuerdo con el director del Instituto de Estadística y Censo (INEC), Danis Cedeño, en este XI Censo de Población y los VII de Vivienda serán desplegados en todo el territorio 125 mil empadronadores, a bien de determinar cuál es la población del país.

Y hasta horas de la tarde de ayer los preparativos no cesaban. Además de los empadronadores, otras miles de personas participan en el plan, lo que incrementa la cifra del personal a más de 170 mil, incluidos los inspectores y supervisores.

Para el transporte de los empadronadores, la Contraloría utiliza más de 800 automóviles facilitados por diferentes instituciones del Estado, las cuales están a completa disposición de los Censos, y las mismas ya tienen asignadas sus rutas de trabajo.

SANCIONES

Sobre las multas, Cedeño aclaró que éstas sólo las aplica el corregidor y las mismas van desde $10.00 a $1.000, dependiendo de la gravedad de la alteración de los datos que informen al empadronador, y en caso de aquellos funcionarios que hacen mal uso o divulguen los datos, éstos serán destituidos y procesados por la Ley.

CONFUSIONES

Ayer surgió la confusión entre sectores que regularmente prestan servicios públicos, como es el caso de transportista. La Contraloría informó que a éstos se les aclaró que deben quedarse en sus casas a esperar ser empadronados. En la medida que cada conductor de bus o taxi sea censado, así mismo podrán salir a las calles a trabajar, recordando que deben tener siempre consigo su contraseña. Cada empadronador dejará como máximo 4 contraseñas para que los miembros de la familia puedan movilizarse, explicó Cedeño.

IMPORTANTE

Se cuenta con un 20% de reserva de empadronadores en cada área a censar. El INEC ha tomando en cuenta que puede enfermarse alguna unidad, por lo que será reemplazada automáticamente.

Aquellos ciudadanos que a las 5:00 de la tarde no hayan sido visitados por un empadronador, deben marcar el 800-0516, a bien de que se le envíe un funcionario a censarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus