Incrementan la producción

Actualizado
  • 24/05/2010 02:00
Creado
  • 24/05/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá no sólo viene trabajando en la preparación de recurso humano.

CHIRIQUÍ. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá no sólo viene trabajando en la preparación de recurso humano.

En su sede principal, ubicada en la provincia de Chiriquí, potencia sus proyectos para convertirlos de un instrumento de docencia a herramientas de producción.

Es así como desde hace un año y medio, se ha convertido en el principal abastecedor de las 13 cafeterías de la Universidad de Panamá. Este es un logró significativo si se toma en cuenta que en el campus central circulan de 40 a 45 mil personas por día.

De acuerdo a José Miguel Osorio, decano de esta facultad, las cafeterías demandan una cantidad increíble de insumos.

Comenta que actualmente le suministran a las cafeterías seis mil 500 libras de pollo, 10 cerdo y tres vacas o novillos semanalmente y 300 quintales de arroz mensuales.

Dice que el año pasado se le facturó a las cafeterías de la UP la suma de 225 mil dólares. Y es que en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, con sede en el corregimiento de Chiriquí, se cuenta con una cría de pollo, cerdo, tienen también ovillos y vacas; además se produce miel.

Todo este proceso de producción se da en el campus de la facultad, la cual cuenta con 830 hectáreas de terreno, de las cuales 125 se han destinado para el cultivo de arroz comercial y 25 para la producción de semillas de arroz, la cual es utilizada en parte para uso de la propia facultad, así como para la venta de productores. De acuerdo a la administración, actualmente hay una importante demanda por semilla certificada, la cual se vende a $40.00 el quintal.

Los recursos que genera esta facultad ha permitido que la misma en los últimos años goce de cierta autonomía en materia económica y permita hacer mejoras en sus infraestructuras, al igual que destinar más recursos para los proyectos de investigación.

APORTES

Aparte de los aportes que la Facultad de Ciencias Agropecuarias ha hecho en el campo de la docencia, también ha venido haciendo diversas investigaciones, que han permitido desarrollar variedades de arroz, maíz y frijoles, y otros cultivos, los cuales han sido implementados por los productores.

En la parte animal se ha trabajado con cruces de la raza Bos taurus (rasa europea) y Bos indico, así como el Simental.

Osorio explicó que en el área de Tocumen, en la capital, cuentan con un hato, al igual que en la provincia de Chiriquí, los que participan en importantes eventos feriales.

Precisó que algunos ejemplares son exhibidos en la feria de La Chorrera y Tanara; al igual que en la Feria Internacional de David (FIDA), donde la calidad de los mismos, ha sido objeto de reconocimiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus