Mockus es el cambio que el pueblo colombiano busca

Actualizado
  • 29/05/2010 02:00
Creado
  • 29/05/2010 02:00
Tras dos administraciones del presidente Álvaro Uribe todo pareciera indicar que el hermano pueblo de Colombia está respondiendo afirmat...

Tras dos administraciones del presidente Álvaro Uribe todo pareciera indicar que el hermano pueblo de Colombia está respondiendo afirmativamente al cambio que propone Antanas Mockus, candidato presidencial por el Partido Verde, así lo sostuvo ayer en Debate Abierto la asesora Editorial de La Estrella, la también colombiana Pilar Calderón.

La repentina subida en las encuestas de Mockus, registrada durante las últimas semanas, es un hecho digno de ser analizado, porque frente a un candidato como Juan Manuel Santos, que tenía todas las de ganar porque era el legítimo heredero del “Uribismo”, deja al descubierto cómo fueron los últimos años de Gobierno de Uribe, años en los que ocurrieron, según Calderón, “cosas que realmente yo creo que la historia se encargará de juzgar”, porque Uribe cambió la Constitución de Colombia cuando buscó un segundo periodo presidencial e intentó, sin éxito, cambiarla nuevamente para hacerse con un tercer periodo.

“La diferencia de Mockus es que Uribe fue un solo player, era la persona que mandaba y los demás obedecían”, caracterizando su equipo de Gobierno por la presencia de ministros que nunca brillaron, porque excepto Santos, el resto nunca sobresalió. Mockus en cambio, “juega en equipo, y tener a su alrededor alcaldes que han sido exitosos en su gestión, que han demostrado que son capaces, está marcando una diferencia que yo creo que los colombianos están apreciando”. En especial la masa de jóvenes que busca un estilo diferente, unas características diferentes en la persona que tome las riendas del país. “Y esto unido a su honestidad y franqueza está jugando un papel muy importante”.

Como importante también podría considerarse la reacción que tuvieron los votantes, que tras el anuncio de boca del propio candidato Mockus de que sufría el mal de Parkinson, fortalecieron su candidatura presidencial en las encuestas.

“El análisis que hay que hacer aquí, y que es bastante interesante, es que cuando Mockus hizo esta declaración y dijo que tenía Parkinson, lo que estaba mostrándole a Colombia es que él era el candidato capaz de tener un sentido de honestidad que usualmente no se ve dentro de la política, y por eso subió”.

Mañana 30 de mayo, casi 30 millones de los 45 millones de colombianos, escogerán entre 9 candidatos al que será el próximo presidente del país por un periodo de 4 años (2010-2014), siendo los grandes favoritos en esta primera vuelta el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, y el ex ministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus