12 de Ago de 2022

Nacional

Cortés acusó a procuradora Gómez por plantar información

Durante la participación de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, en el programa dominical Cara a Cara

Durante la participación de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, en el programa dominical Cara a Cara, ésta acusó discretamente a la procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, de suminstrar información de expedientes que deben reposar en el Ministerio Público (MP) al diario digital de Costa Rica El País.

De forma muy subjetiva, según sus propias palabras, Cortés indicó ayer que después de recibir datos de algunos colegas que han tenido acceso a expedientes del MP, “hay transcripciones exactas de escritos que reposan en esos expedientes, entonces la fuente puede ser directa o indirecta. La fuente puede ser aquella persona que estuvo en un momento dado ejerciendo y que fue separada de ese cargo, y que está tratando de decir: yo también tengo con qué hacer daño”.

Anteriormente, recordó la Ministra, el gobernante había acusado al opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), recordando que la ex candidata presidencial Balbina Herrera presentó una denuncia contra Ricardo Martinelli y contra ella, relacionándolos con un caso de captación ilícita de dinero del caso David Murcia, pero que la Fiscalía 14 investigó y determinó que no había delito. Parte de este proceso también aparece en las afirmaciones del diario tico, por lo que reafirmó que “todas estas transcripciones se están viendo...”

Para defender al Estado, el procurador suplente Giuseppe Bonissi, estará viajando a Costa Rica donde debe interponer las acciones penales correspondientes y lograr hacer los cotejos necesarios para determinar si hubo sustracción de información de los expedientes antes mencionados. Información, no obstante, que ha sido tergiversada por este diario, añadió.

“No descartamos que estos funcionarios tenga algún grado de participación”, sostuvo. “En este momento sospechamos de todos, de los que están y los que ya no están”.

Este lunes Ana Matilde Gómez ofreció declaraciones en Telemetro y TVN. En ambos casos desmintió categóricamente todo esto, "si es necesrio hacer esto".

“Las personas proyectan la ética que tienen”, mostrando a los demás aquello que serían capaces de hacer. Aseguró tener la ética suficiente que le impediría llevarse información del Ministerio Público, pero llamó la atención al poco favor que se hace el Gobierno con estas acusaciones, pues quedan en entredicho los niveles de seguridad del país.

“A estas alturas que no hayan podido identificar y que no hayan puesto una denuncia, es cosa de risa”, por lo que se someterá al polígrafo o a lo que quieran, porque para ella todo responde a un sistema represivo estatal. “Esto de intentar decir que uno atenta contra la seguridad del Estado o que ha cometido este nivel de delito para hacer daño a la estabilidad del Estado, lo que busca es lo que se conoce en ciencias políticas como la estrategia de la propaganda tóxica”, concluyó.