Ejecutivo reformaría artículos del Código Electoral

Actualizado
  • 31/05/2010 02:00
Creado
  • 31/05/2010 02:00
Grettel Villalaz de Allen, directora de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno (MINGOB), defendió en Debate Abierto el antep...

Grettel Villalaz de Allen, directora de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno (MINGOB), defendió en Debate Abierto el anteproyecto de ley que sobre consultas populares se discute desde el jueves pasado en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, al afirmar que básicamente lo que busca el Ejecutivo es presentar un proyecto que reforme algunos artículos del Código Electoral para que puedan darse las consultas ciudadanas con temas de interés nacional.

La preocupación para algunos diputados, incluso de Gobierno, es que los temas a tratar puedan resultar vinculantes, para lo cual, aclaró, habría que pasar luego por los procedimientos que la propia Constitución establece para su reforma, cosa que definitivamente no podrían saltarse.

Aseguró que el Ejecutivo de momento no tienen ningún tema definitivo pensado, aunque ya se han puesto algunos ejemplos, como lo de la pena de muerte o el establecimiento de la minería en Panamá.

“El Código Electoral habla de plebiscito pero no lo desarrolla, pero esto no quiere decir que el Tribunal no lo pueda hacer. Hasta ahora se han hecho referéndums en dos ocasiones; se les llamó erróneamente plebiscitos, pero nada impide que el Tribunal Electoral reglamente el tema del plebiscito porque ya está en el Código”. El problema que vemos ahora, y lo que sucedió en la Asamblea, y el miedo que tienen algunos diputados, es que con esto se pueda pasar por encima del artículo 313.

“Hemos sido claros”, dijo la funcionaria, si el Ejecutivo presenta un tema a consulta y el tema es vinculante, esto se determinará antes de hacerse la consulta y de darse el resultado de la misma. Obviamente luego habría que pasar por todo el proceso legal, si es que se tiene que modificar la ley, o por un proceso constitucional si se trata de reformar algún artículo de la Constitución, porque no se trata de un proceso automático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus