Arranca el Corpus Christi

Actualizado
  • 02/06/2010 02:00
Creado
  • 02/06/2010 02:00
LOS SANTOS. A las 12:00 del mediodía de hoy, cada año, cientos de personas se congregan en el histórico parque Simón Bolívar de La Villa...

LOS SANTOS. A las 12:00 del mediodía de hoy, cada año, cientos de personas se congregan en el histórico parque Simón Bolívar de La Villa de Los Santos, para celebrar una tradición que se remonta a la época colonial.

Se trata del Cuarteo del Sol una pieza teatral sin diálogos donde una danza colorida de personajes infernales se reparte los cuatro puntos cardinales del mundo y sale a desafiar a los ejércitos comandados San Miguel Arcángel.

Así inician formalmente las celebraciones de Corpus Christi, una fiesta religiosa que se celebra a partir de mañana jueves desde las 10:00 de la mañana con una solemne misa en la Iglesia de San Atanasio.

Según el historiador del arte y miembros del Comité de Resacate de Danzas, Miguel Leguízamo, Aristides Burgos Villarrreal, el Cuarteo del Sol inicia hoy antes del día de Corpus Christi a las 11:30 de la mañana. Explica que al menos media hora antes de la repartición del mundo, el personaje de La Diabla, que forma parte de la danza del Grandiablo, sale con un fuete a perseguir a las personas de forma picaresca para hacer sentir la grandeza del personaje.

Al filo del mediodía inicia el repique de las campanas de la Iglesia San Atanasio, que se mezcla con la algarabía de la gente y el sonar de una misteriosa melodía al son del pito y la caja.

Exactamente a las 12:00 en punto el Diablo Mayor, jefe de la diablada entra en escena bailando al ritmo de los músicos y cuartea el sol con figuras geométricas.

Tras medir el sol, el diablo mayor va en busca del Diablo Caracolito y del Diablo Capitán, quienes también recrean la misma escena del cuarteo. Después del cuarteo, los tres diablos buscan al resto de la diablada que se encuentra dentro de una casa cercana y luego se une a la legión que danza hasta el gazebo del Parque Simón Bolívar, donde se sientan alrededor de una mesa a repartirse el mapa del mundo.

Para sellar el pacto, donde el mal se toma el mundo, los diablos levantan copas de vino y brindan con gallardía maléfica la victoriosa intención.

Después de esta escena de confusos diálogos y gruñidos, la diablada se retira a danza por las principales calles de la histórica ciudad. Mañana a las 10:00 a.m., se será el tedéum en la Iglesia San Atanasio, presidida por el obispo de la diócesis de Chitré, Fernando Torres Durán.

Seguidamente se efectuará la procesión donde el Santísimo Cuerpo de Cristo sale de la iglesia a visitar altares de flores colocados alrededor del parque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus