Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Dengue amenaza en Gualaca

CHIRIQUÍ .El incremento de las lluvias ha motivado que los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti presenten una amenaza del d...

CHIRIQUÍ .El incremento de las lluvias ha motivado que los índices de infestación del mosquito Aedes aegypti presenten una amenaza del dengue en la población en donde seis de cada 100 viviendas hay criaderos de mosquito, lo que podría producirse un problema de salud.

El Dr. José Luis Castillo Gómez, director del Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a la población en general para que colabore con la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

Castillo Gómez, dijo que las lluvias han intensificado y debido al deficiente manejo de los desechos sólidos contribuye a que los 100 casos que ya se han confirmado por dengue clásico en Chiriquí.

En la actualidad se avecina un problema sanitario en el corregimiento cabecera de Gualaca, en donde seis de cada 100 viviendas tienen criaderos de este mosquito.

El alcalde de Gualaca, Freddy Guerra afirmó que su administración confronta problemas para la recolección de la basura y se necesita el respaldo e incremento del presupuesto para adquirir nuevos camiones.

En el distrito de Gualaca existe un mal manejo de los desechos sólidos, hay acumulación de agua en pozos abandonados y en fosas sépticas; y sobre todo la poca colaboración de la población.

Patricio Camarena, jefe de vectores del MINSA dijo que la población no atiende los consejos ni las multas en donde en esta última semana se han aplicado 74, de 100 dólares cada una, por mantener criaderos de mosquitos.