Primera protesta por las reformas

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
PANAMÁ. Los grupos de trabajadores están en pie de guerra frente a cualquier modificación al Código de Trabajo.

PANAMÁ. Los grupos de trabajadores están en pie de guerra frente a cualquier modificación al Código de Trabajo.

Ayer, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), protagonizó la primera protesta pública en contra de cualquier cambio a la legislación laboral.

Apostados frente a la sede del Ministerio de Trabajo, en Plaza Edison, Tumba Muerto, los obreros coreaban consignas contra las modificaciones a la ley de los trabajadores, que según la ministra Alma Cortés, entrarían en discusión en julio próximo.

El secretario general del Suntracs, Genaro López, dijo que el Código de Trabajo no genera empleos, y que sólo sirve como intermediario de la relación obrero patronal.

‘Se nos quiere arrebatar el recargo del día domingo, y de las horas extras y eliminar éste como libre semanal, a pesar de lo que dicta la ley, por lo que nos movilizaremos en contra de las reformas’, dijo López.

Igualmente, el dirigente de los trabajadores de la construcción, Saúl Méndez, expresó que no ha habido coordinación con las autoridades a fin de sentarse a conversar.

Méndez manifestó que los temas álgidos son la organización de sindicatos, negociar convenios colectivos, ejercer el derecho a huelga.

‘El derecho a huelga pretendan eliminarlo, entonces eso va atizando y ya veremos cuáles son las consecuencias’, agregó el sindicalista.

PANAMEÑISTA

El diputado Juan Miguel Ríos, del Partido Panameñista, se une a las voces sindicales que se oponen a las reformas al Código de Trabajo en la modificación del domingo como día de descanso obligatorio.

El oficialista aseguró estar de acuerdo con la posición del gobierno de incorporar cambios en el Código, pero advirtió que el éxito de la propuesta solo surgirá de un profundo análisis y consenso con el pueblo debido a que no se pueden improvisar los cambios.

En escena también aparece el ex alcalde y miembro del PRD, Juan Carlos Navarro, quien se unió a las voces en contra de los cambios al Código de Trabajo alegando que ‘no tiene sentido arrebatarle a la familia panameña, trabajadora y cristiana, su día familiar que es el domingo. ‘Nos vamos a oponer todos en este país a esto’, recalcó Navarro.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, dijo que respeta las palabras del alto jerarca de la Iglesia Católica, José Domingo Ulloa, quien el pasado domingo, durante la Cita Eucarística manifestó su desacuerdo a las reformas al Código de Trabajo, especialmente lo concerniente al descanso dominical.

A pesar de haber señalado que lo que piensa la iglesia es muy importante para el gobierno, el ministro dijo que aún no puede emitir una opinión de parte de las autoridades sobre el juicio expresado por Ulloa.

El ministro de la presidencia tampoco quiso dar opiniones al tema de las reformas laborales.

Con información de Raúl López desde Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus