¿La nueva ciudad gubernamental?

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
PANAMÁ. La propuesta viene dando vuelta desde la administración Torrijos. La idea está ligada a un eventual traslado de la casa de gobie...

PANAMÁ. La propuesta viene dando vuelta desde la administración Torrijos. La idea está ligada a un eventual traslado de la casa de gobierno al imponente edificio de la Administración del Canal.

Hoy, en el Palacio de las Garzas nadie conoce los detalles de este proyecto.

No obstante, a lo interno de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se adelantan los mecanismos para desalojar sus oficinas adyacentes al llamado Administration Building y la mudanza de estas a la antigua base de Corozal.

Gradualmente, el área ha sido desalojada para dar paso a otras dependencias del Estado.

El emblemático Paseo del Prado, frente al Edificio de la Administración y al monumento al coronel George W. Goethals, dentro de poco alojará otras oficinas públicas, ajenas a las operaciones y funcionamiento del Canal de Panamá.

De hecho, la oficina de Archivos de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial ocupan inmuebles muy cercanos a estas instalaciones.

Una alta fuente de la ACP reveló que todas las operaciones en estos edificios —donde funcionaban oficinas corporativas y divisionales— serán puestas al servicio del Gobierno central.

‘La Autoridad del Canal de Panamá retiene el patrimonio de los edificios y predios, ya que sus bienes son inalienables; por lo que se garantizará el mantenimiento y el ornato del lugar como hoy lo está viendo’, agregó la fuente en respuesta a las preguntas sobre un eventual deterioro del área, tal como ocurre con la mayoría de las instalaciones gubernamentales. El mejor ejemplo de este deterioro se encuentra en la actual sede del Ministerio de Salud (antiguo Hospital Gorgas).

En Panamá y Colón hay una lista extensa de bienes revertidos de la antigua Zona del Canal que se encuentran en completo abandono.

Por otra parte, un equivocado sentimiento de pertenencia nos hace darle uso inadecuado a estas instalaciones.

¿COMPLEJO MONUMENTAL?

En su trabajo del 2004 titulado ‘La recuperación de la Zona del Canal: un reto para la ciudad’, el arquitecto panameño Eduardo Tejeira Davis concluía: ‘En vista de las muchas bondades de la arquitectura del área del Canal con relación a su entorno natural (ante todo en comparación con la apiñada y desordenada arquitectura de la ciudad de Panamá, la cual es notoriamente insensible al clima), se ha desencadenado una discusión en torno a la importancia y posible conservación de este patrimonio. El World Monuments Watch incluyó el Área del Canal en su Lista de Cien Sitios en Peligro para 2004-06, y recientemente se han propuesto leyes específicas de protección, aunque sus metas y prioridades no están aún muy claras. Un primer paso ha sido proponer el Edificio de la Administración y El Prado como monumentos, aunque dentro del Estado subsiste una fuerte oposición a tal designación’. Hoy, pese al paso del tiempo y a los cambios de gobierno, el concepto no ha variado. Ojalá las ideas que se proponen para el uso de estas legendarias instalaciones sean las más adecuadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus