Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Ejecutivo oficiliza ‘ley langosta’

PANAMÁ. El Ejecutivo sancionó y promulgó ayer al mediodía la Ley 30 del 16 de junio de 2010, la conocida ‘ley langosta’, tal como lo hab...

PANAMÁ. El Ejecutivo sancionó y promulgó ayer al mediodía la Ley 30 del 16 de junio de 2010, la conocida ‘ley langosta’, tal como lo habían dicho los ministros de Estado.

La nueva ley, promulgada en la Gaceta Oficial No. 26556, reformó los códigos de Trabajo, Penal y Judicial, así como seis leyes diferentes, en medio de protestas y una segunda marcha convocada para hoy a las 4 de la tarde saliendo del parque Porras hacia la Presidencia.

La Gaceta Oficial apareció horas antes de que el Ejecutivo se reuniera con miembros de grupos ambientalistas que exigían el veto de la ley.

Ante la sanción y publicación, los grupos ambientalistas dejaron plantados al gobierno y llamaron a una conferencia de prensa para ‘repudiar’ lo actuado con interpretaciones de ‘desinterés palpable de valorar la dimensión ambiental con parte de la agenda de Estado’.

Félix Wing, vocero de los ambientalistas, leyó un comunicado respaldado por 70 grupos, entre ecologistas, organizaciones de desarrollo y de la sociedad civil.

‘Prevaleció siempre la actitud de aprobar el proyecto cerrando toda posibilidad de reconsiderarlo y convocar un proceso abierto, transparente y amplio’, señala.

Las ambientalistas Alida Spadafora, Gabriela Etchelecu y Raisa Banfield piden al Ejecutivo ‘recapacitar’.

Las organizaciones se suman a la marcha que organizan hoy los grupos sindicales.

Para el dirigente sindical Saúl Méndez, no fue ninguna sorpresa que el Ejecutivo sancionara la ‘ley langosta’ debido a que los funcionarios de este gobierno siempre se han comportado como ‘mafiosos’ y tienen acciones vergonzosas.

Con información de Yureth Paredes.