Minsa conocía sobre encefalitis

Actualizado
  • 22/06/2010 02:00
Creado
  • 22/06/2010 02:00
PANAMÁ. El 10 de junio, cuando se confirmó la primera muerte de una niña emberá por el virus de la encefalitis equina en la provincia de...

PANAMÁ. El 10 de junio, cuando se confirmó la primera muerte de una niña emberá por el virus de la encefalitis equina en la provincia de Darién, las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) tenían unos 25 días de conocer los síntomas de la enfermedad en aquella provincia.

A principios de mayo, los veterinarios de Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) llamaron a Panamá para alertar de síntomas extraños en los equinos, como fiebre de 40 a 42 grados centígrados, falta de apetito, decaimiento y estado de nerviosismo del animal.

Germán Castillo, médico veterinario que cada año inyecta mil caballos en el Hipódromo Presidente José Antonio Remón contra este virus antes que inicie el periodo de lluvias, le recomendó a sus colegas en Darién que dieran aviso a los titulares del MIDA y del MINSA porque no tenía dudas de que se trataba de la encefalitis equina.

‘Es que tuvo que morir una niña para que ellos se atrevieran a informar el problema, sencillamente porque les tienen miedo a los jefes’, afirma el veterinario que a la fecha es el único que tiene 250 dosis de vacunas contra la enfermedad en Panamá.

El veterinario fue más rápido que las autoridades encargadas de la salud de los animales. Tan pronto conoció de los síntomas, solicitó una licencia para traer vacunas de Estados Unidos, que son las únicas que cuentan con registros sanitarios en el país.

En otros gremios médicos se señala que las autoridades conocían de la alerta, pero no tomaron las precauciones para evitar el brote de encefalitis equina; sin embargo, Castillo sí responsabilizó a las ministros de no tomar las medidas para enfrentar este virus cíclico.

La compra de 20 mil dosis para caballos que adquirió en México el ministro de Salud, Franklin Vergara, también es cuestionada por el veterinario porque ninguna vacuna para encefalitis equina tiene registros en Panamá.

Franklin Vergara señaló que ‘el MIDA nos avisó en los primeros días de junio que tenían caballos afectados con encefalitis equina en Darién’.

Por su parte, el veterinario Rubén Franco, del MINSA, informó que él no estaba autorizado para decirle al medio la fecha en que se dio la alerta de los equinos afectados.

UNA MUERTE EN VERAGUAS

En Santa Fe, varios niños se encuentran hospitalizados con diarreas y vómitos y otro menor falleció con el cuadro sospechoso.

Además, seis caballos murieron con las características de la encefalitis equina, por lo que las autoridades mantienen la alerta sanitaria.

Los animales eran de las comunidades de El Zancudo, Catecito, Salitre y El Jagua, todas pertenecientes al corregimiento de Guarumal, distrito de Soná.

Según Humberto Torres, director regional del MINSA, ya las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas, para determinar concretamente si se trata del virus. Torres señaló que el ministro de Salud ordenó una fumigación y vacunación perifocal.

[con información de Felicidad Rodríguez]

Lo Nuevo
comments powered by Disqus