El Censo Nacional debe repetirse

Actualizado
  • 23/06/2010 02:00
Creado
  • 23/06/2010 02:00
Alberto Barrow, miembro de la etnia negra de Panamá, reiteró su preocupación por el resultado arrojado por los Censos Nacionales de mayo...

Alberto Barrow, miembro de la etnia negra de Panamá, reiteró su preocupación por el resultado arrojado por los Censos Nacionales de mayo de 2010, y afirmó que la diferencia de alrededor de 700,000 personas entre los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República y las cifras del Tribunal Electoral (TE) son inaceptables y dejan al descubierto la gran cantidad de panameños que no fueron censados.

Barrow señaló en Telemetro Reporta que la funcionaria Yadira Adames, sub directora del INEC, insiste en no aceptar que el Censo no estuvo bien organizado, cuando la ciudadanía sabe que muchas casas, incluso de la ciudad capital, no fueron censadas y que oficinas que no tenían que ser censadas amanecieron el lunes con el letrero de "empadronado".

Dijo haberse reunido con especialistas que toda la vida se han dedicado al análisis censal, quienes le han dicho que el Censo 2010 se debe realizar nuevamente, porque el proceso tuvo demasiados errores. Lamentablemente ni Adames ni la propia contralora, Gioconda Torres de Bianchini, han aceptado ayuda por parte de especialistas en la materia, por lo que difícilmente aceptarán realizar un nuevo Censo, esta vez con mucha más transparencia y orden, lo que implicaría además una nueva inversión de 16.5 millones de dólares.

Barrow insistió en que, por motivos varios, el Censo se debe realizar nuevamente. Recordó que los empadronadores le restaron importancia a la pregunta sobre si se consideraban afrodescendientes, no obstante los resultados preliminares de la Contraloría dejan ver una situación incluso más crítica que sólo lo relacionado con la pregunta que sugirió la etnia negra a través de la campaña "Orgullosamente Afrodescendiente".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus