El Metrobús en la recta final

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
PANAMÁ. Jimmy Papadimitriu tuvo ayer motivos de sobra para sentirse satisfecho. Lleva casi un año tratando de ‘aterrizar’ la solución a ...

PANAMÁ. Jimmy Papadimitriu tuvo ayer motivos de sobra para sentirse satisfecho. Lleva casi un año tratando de ‘aterrizar’ la solución a uno de los principales problemas sociales de más de un millón de panameños residentes en los distritos de Panamá y San Miguelito: el transporte público de pasajeros. Hoy ve llegar la respuesta a la vuelta de la esquina.

A la espera de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre resuelva en 8 días hábiles los trámites obligatorios para la adjudicación del contrato definitivo al consorcio Transporte Masivo de Panamá, se inicia el proceso para la implementación, la conducción y el correcto desarrollo del transporte público como la primera prioridad.

El también secretario del Consejo de Gabinete y, tal vez, la figura política más influyente en el actual gobierno, reiteró que con la decisión de subsidiar por un año el costo del pasaje hasta que el sistema arcaico de los ‘diablos rojos’ sea erradicado, el pasaje seguirá siendo de 25 centavos de dólar.

La crítica ciudadana a los 90 minutos que se habilitarían en las tarjetas prepagadas que se utilizarán en este sistema es una de las cosas que el funcionario dijo que habría que revisar. ‘Hay que ser un poco flexible y negociar con el Metrobús o las empresas que se ganaron el consorcio para darle más tiempo al pueblo panameño, de ser necesario’, dijo.

Papadimitriu también se mostró optimista sobre la calidad de los vehículos que traería este Metrobús. La cantidad no variaría, porque serán aproximadamente 1,400 unidades (las mismas que actualmente existen), de dos tamaños diferentes (más largos para las rutas ‘troncales’) y completamente nuevos. Serían de las marcas alemana y sueca Mercedes Benz y Volvo, respectivamente. Estos vehículos están siendo ensamblados en Colombia, Brasil y Argentina.

Mercedes Benz hace poco abrió una nueva planta en Cúcuta, Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus