Caballitos de palo en la fiesta de San Juan

Actualizado
  • 24/06/2010 02:00
Creado
  • 24/06/2010 02:00
CHITRÉ. San Juan Bautista es el santo patrono de las ciudades de Chitré y Aguadulce.

CHITRÉ. San Juan Bautista es el santo patrono de las ciudades de Chitré y Aguadulce.

Dos distritos, uno en Herrera y el otro en Coclé, que se preparan cada año prepara celebrar estas fiestas.

Hoy 24 de junio es el día central de la fiesta del pueblo, que se desarrolla con diversos actos religiosos y paganos.

Novenas, procesiones, presentaciones folclóricas, bailes, corridas de toros, entre otras actividades se destacan en el lugar.

Pero la gran ausente en el programa de actividades fue el paseo de las cabalgatas, que fueron suspendidas por autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) como medida de prevención por la proliferación de la encefalistis equina en el país.

En Chitré, gran cantidad de niños de las escuelas Juan T. del Busto, Tomás Herrera e Hipólito Pérez Tello, acompañados por maestros y padres de familia, recorrieron ayer las distintas calles de esta ciudad montados en sus tradicionales caballitos de palo en un recorrido que finalizó en el Parque Unión.

Las tunas sanjuaneras se hicieron sentir junto a los niños que dejaban ver la alegría en sus rostros.

A eso de las 12:00 mediodía se inició el repique de campanas y cañonazos que anunciaban la víspera del nacimiento de San Juan Bautista.

A las 6:30 p.m., se realizó el último día de novenas y Salve.

La tan esperada procesión en honor a San Juan Bautista, santo patrono de esta ciudad, se realizó desde las 7:30 de la noche. Los devotos pasearon la imagen por las principales calles y avenidas de Chitré al son de los gritos ‘Ay Juan..., ay Juan..., ay Juan...’ de los acompañantes.

Ya en la noche, a las 11:00 p.m., fue la apertura de la zona sanjuanera en la Avenida Herrera, donde se hizo entrega de la medalla de oro al chitreano distinguido en tiempo de San Juan, honor que recayó en el diputado Manuel Cohen Salerno, además de la entrega de las llaves de la ciudad al mejor acordeonista 2010, Manuel ‘Nenito’ Vargas.

También se estrenó el CD del tamborito de la provincia de Herrera cantado por Karen Peralta, acompañada por Osvaldo Ayala y Dario Pittí.

Este año, las fiestas de San Juan Bautista han sido más alegres, como contaron varios moradores de la ciudad, que se sienten orgullosos porque que cada año las fiestas se lucen más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus