Reformas Electorales incluyen 2 debates presidenciales

Actualizado
  • 25/06/2010 02:00
Creado
  • 25/06/2010 02:00
Entre los cambios sugeridos por la Comisión de Reformas Electorales, se busca impulsar la realización de al menos dos debates presidenci...

Entre los cambios sugeridos por la Comisión de Reformas Electorales, se busca impulsar la realización de al menos dos debates presidenciales, el primero de ellos una vez postulados los candidatos y el segundo previo a la elección.

Los debates tendrían que ser por cadena nacional de radio y televisión, para que tengan la cobertura que permita a todos los panameños conocer las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, amplió ayer el magistrado electoral, Gerardo Solís.

Uno de los puntos más importantes de estas reformas es el concerniente a las campañas, las cuales han sido clasificadas por la Comisión en sucias, negativas, positivas y programáticas.

El debate surge entre las campañas sucias y negativas, que explicó el Magistrado ayer en RPC Radio de la siguiente manera: las campañas sucias son aquellas en las que se hacen acusaciones temerarias o sin pruebas, en las que se exponen situaciones que poca o ninguna relación tienen con la posición a la que aspira el candidato contrario, con el solo fin de deteriorar o ensuciar su imagen pública. Las negativas, por su parte, son aquellas que, aún afirmando hechos ciertos, se enfocan y exaltan únicamente los desaciertos o errores de los candidatos; sus promesas incumplidas, sus decisiones o planteamientos pasados, etc.

Corresponde a los representantes de los partidos políticos ponerse de acuerdo sobre cuáles de estos dos tipos de campañas serán permitidos en nuestros próximos procesos electorales.

Sobre las campañas positivas Solís detalló que se refiere a aquellas en las cuales se destacan las características sobresalientes del candidato, sus logros, triunfos y éxitos. Por último, las campañas programáticas hacen referencia a los planes de gobierno del político que aspira a ocupar el Palacio Presidencial; el qué y cómo de su propuesta política.

A pesar de que la reunión de ayer resultó muy fructífera y que en ella se pudieron debatir de forma amplia el tema de las campañas, no se pudo adelantar porque no estuvieron presentes los representantes de los partidos oficialistas del Panameñismo y Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus