¿Unas 34 vacunas para cada caballo?

Actualizado
  • 29/06/2010 02:00
Creado
  • 29/06/2010 02:00
PANAMÁ. Mientras que se fabrican las vacunas para curar la encefalitis equina en los humanos, el Ministerio de Salud (MINSA) gestiona l...

PANAMÁ. Mientras que se fabrican las vacunas para curar la encefalitis equina en los humanos, el Ministerio de Salud (MINSA) gestiona la adquisición de un millón de vacunas para entregárselas al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para que se pueda hacer frente a la enfermedad de forma efectiva.

De concretarse este nuevo pedido, Panamá tendrá un millón de inyecciones más 20 mil dosis que el ministro Franklin Vergara compró a principios de junio, cuando viajó a México a gestionar la compra urgente porque ya se conocía del brote de encefalitis equina en la provincia del Darién.

La semana pasada, Vergara sustentó un traslado de partida de 456 mil dólares para la compra del insecticida Fenitrotion 40, que se utiliza en las jornadas de fumigación, ante la Asamblea Nacional. El trámite lo logró sin complicaciones.

En ese mismo viaje, Vergara adelantó la millonaria compra de inyecciones a México, además señaló que hasta ese día se había vacunado unos 800 caballos de los 29 mil que existen en todo el país.

Si se toma en cuenta que todos los años se tiene que vacunar a los animales, de ese lote de vacunas le tocan 34.5 a cada equino para este año. A los que ya fueron vacunados les toca una dosis extra, al igual que a aquellos que fueron inyectados con el primer lote de 20 mil que compró primero.

El MIDA, encargado de la vacunación de los caballos, informó que a la fecha se han realizado unos 800 procedimientos en el área de Darién de un censo de 29 mil que existen en el país. Unos 65 animales han muerto a causa de la enfermedad.

Vergara hace esta solicitud de compra en México pese a las advertencias de veterinarios como Germán Castillo, quien señala que ninguna de las vacunas de ese país cuenta con los registros sanitarios en Panamá.

Especialistas como Castillo le han cuestionado a las instancias de Salud no haber tomando las medidas sanitarias durante el mes de mayo, cuando se les informó de la enfermedad en los equinos en la provincia del Darién.

Ayer el titular de Salud declaró que la encefalitis equina llegó por descuido de las autoridades sanitarias del gobierno anterior.

El ministro aseguró que en el 2005 varios caballos murieron a causa de la enfermedad; sin embargo, cuando los veterinarios avisaron en mayo, no se dio la voz de alerta.

Que el virus continúe matando animales se debe, según el médico, a que no se controló adecuadamente en aquel momento.

MÁS CASOS EN ANÁLISIS

El MINSA informó ayer que se registró una nueva hospitalización en el Hospital del Niño, sospechosa de encefalitis equina, con lo cual el número de los casos ingresados al nosocomio aumentó a 20.

Se trata de un menor de dos años procedente de Quebrada Onda, Santa Fe, en la provincia de Darién. El menor se encuentra en condición estable.

Igualmente, se encuentra bajo investigación la muerte del joven de 18 años procedente de Metetí, Darién, para lo cual se enviarán muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas para su análisis.

MEDIDAS DE HIGIENE

Ante la falta de vacunas para humanos, se deben extremar las medidas sanitarias, tales como eliminar los criaderos de mosquitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus