Ambientalistas están alerta

Actualizado
  • 30/06/2010 02:00
Creado
  • 30/06/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Grupos ambientalistas y moradores del distrito de Boquete nuevamente están en alerta.

CHIRIQUÍ. Grupos ambientalistas y moradores del distrito de Boquete nuevamente están en alerta.

Esta vez señalan su preocupación por las intensiones de construir un proyecto hidroeléctrico utilizando las aguas del río Caldera.

Estas personas indican que el Consejo Municipal recientemente modificó el acuerdo que protegía este recurso y que lo declaraba libre de hidroeléctricas y patrimonio hídrico de la región.

La Asociación para la Conservación de la Biosfera (ACB) señaló directamente al alcalde del distrito, Manolo Ruiz, indicando que él ha solicitado a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos que suspenda todas las restricciones sobre este río para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

Advierten que de construirse una hidroeléctrica, muchas viviendas estarían en un inminente riesgo, ya que si ocurre una inundación, algunas áreas se verían seriamente afectadas inmediatamente.

Señalan, además, que la canalización realizada recientemente no garantiza que las crecidas del río puedan ser controladas, como argumentan las autoridades locales y la empresa interesada en desarrollar el proyecto.

‘Exigimos al ministro de Obras Públicas y demás autoridades que siquiera muestren un grado de responsabilidad y hagan cumplir la resolución de gabinete N°94 del 11 de agosto de 2009, que autoriza dar respuesta a todos los caseríos afectados por las inundaciones del 23 de noviembre de 2008’, señala un comunicado emitido por la ACB.

Consultado al respecto, Ruiz, primera autoridad del distrito boqueteño, señala que en efecto existe el interés de una empresa de desarrollar un proyecto, pero negó que este sea aguas arriba del río Caldera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus