Investigan posible caso de envenenamiento

Actualizado
  • 02/07/2010 02:00
Creado
  • 02/07/2010 02:00
CHIRIQUÍ. Una queja anónima alertó a los funcionarios de la Defensoría de Pueblo.

CHIRIQUÍ. Una queja anónima alertó a los funcionarios de la Defensoría de Pueblo.

En la misma se denunciaba la posibilidad de que los alimentos que se habían destinado para el consumo de los internos de la Cárcel Pública de David estuviesen envenenados.

La situación obligó a que los funcionarios de esta institución se apersonaran a este centro penitenciario para determinar la veracidad del llamado que habían recibido.

Mónica del Carmen Chavarría, directora regional de la Defensoría del Pueblo en Chiriquí, explicó que procedieron a dialogar con Essy Candanedo, encargada de dicha cárcel, quien informó que una vez que tuvo conocimiento de la situación, procedió a poner al tanto a las autoridades del Ministerio Público para que iniciaran una investigación.

Además, solicitó un estudio al Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud (MINSA) para que le hiciera pruebas toxicológicas a dichos alimentos y determinar la supuesta sustancia que tenían.

Chavarría también dijo que se procedió a solicitar los videos que se han instalado en la cocina de este centro penitenciario para determinar quienes tuvieron acceso a este lugar.

Adelantó que ya en esa instancia se procedió a abrir un expediente para determinar si hubo o no un intento de envenenamiento contra los reclusos.

‘Le vamos a dar seguimiento a la queja hasta que se determine qué fue lo que ocurrió’, expresó.

Negó que algunos reos hubiesen presentado síntomas de envenenamiento, ya que el alimento nunca se distribuyó debido a la denuncia presentada.

Ese alimento, que estaba con el color extraño, no se sirvió, puntualizó.

La funcionaria manifestó que esta es la primera vez que se presenta una denuncia de este tipo ante esta instancia.

HABLA EL MINSA

El doctor José Luis Castillo, director regional del MINSA, al ser consultado obre el tema, dijo que ya se han iniciado los análisis a las muestras de alimentos.

Indicó que eran unas cremas, las cuales presentaban un color verde-oscuro.

De acuerdo con el galeno, el informe preliminar del DEPA apunta que se trata de la presencia de hongos, los cuales le dieron ese aspecto sospechoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus